l Dos grupos de profesores, uno oriundo de Lota y el otro de Arauco, se manifestaron ayer públicamente por sus demandas en la Ruta 160, en el marco de las movilizaciones docentes.
Cerca de las nueve de la mañana, los manifestantes lotinos bloquearon el paso de vehículos frente al ingreso a la ciudad. Tras estar cerca de media hora en el lugar, los maestros regresaron a su punto de reunión, no sin antes, según señaló el presidente comunal del Colegio de Profesores, recibir una multa por parte de la policía uniformada. 'Yo llevo más de veinte años como dirigente en esta comuna y nunca me había pasado algo como esto. Creemos que esto es algo insólito', indicó Jorge Sáez, vocero de los docentes lotinos.
En tanto, en la vecina comuna de Arauco, cerca de ochenta maestros se tomaron por espacio de tres cuartos de hora la Ruta 160, a la altura del Puente Laraquete, frente a la localidad del mismo nombre.
De acuerdo a lo señalado por el mayor Cristián Guerra, no se registraron detenidos ni incidentes producto de la movilización.
En el Gran Concepción, durante la jornada de ayer, los profesores participaron en diversas actividades. Paola Paredes, del comunal de San Pedro de la Paz, señaló que ellos realizaron asambleas y en los próximos días se sumarían a sus manifestaciones apoderados y alumnos de los establecimientos donde se desempeñan. J