l Ante la querella en su contra por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por supuesto fraude al fisco, la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe aseguró en radio Cooperativa que 'yo creo que debo ser de las personas que más han sido investigadas, y que ha sufrido más acusaciones durante los últimos años'.
En el mismo tono, la legisladora por la Circunscripción 12 Bío Bío Costa aseguró que, 'todas estas acusaciones al final han terminado en nada. Por eso espero que esto pase rápido, porque finalmente terminan haciéndome daño a mí, a mi familia y a mis hijos. Espero se aclare lo antes posible'. La acción legal está referida a un eventual delito de malversación de caudales públicos y contratación de personas para fines distintos a los asignados.
Junto a Van Rysselberghe, el CDE también se querelló contra cinco de sus ex asesores. A ello se le sumaría un supuesto uso de recursos municipales para la campaña de 2009 del hoy diputado Enrique van Rysselberghe, hermano de la senadora y ex intendenta del Bío Bío, cargo que ocupó entre el 11 de marzo de 2010 y el 3 de abril de 2011.
En tanto, el presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla, a través de un comunicado, solidarizó con JVR y calificó de 'infundada' la querella. 'Si bien respetamos la facultad del CDE de iniciar las acciones legales que estime conveniente, encontramos muy curioso que después de cinco años, recién este organismo público haya decidido presentar una querella en su contra por hechos sobre los que no hay ningún antecedente nuevo que lo amerite', afirmó.
En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló que es prudente que la 'institucionalidad criminal' opere en la querella y lamentó la 'victimización' que a su juicio asume el gremialismo ante este tipo de casos. J