¿Es un clásico el partido entre Católica y el Colo?
deportes@estrellaconce.cl
Muchos tienen dudas: ¿Es un clásico el Católica vs Colo Colo? Han jugado 166 veces pero algunos creen que no lo es. A pocas horas del nuevo choque entre cruzados y albos, la tarde de este domingo en San Carlos, referentes de ambos clubes debaten el tema.
Fernando Carvallo, hoy encargado del área formativa de Colo Colo, pero de alma fervientemente católica, dice que "el único clásico genuino en Chile es el universitario". Los demás, dice, "son partidos interesantes, partidos friccionados, partidos bien jugados". Pero, en lo que respecta a la formalidad, no son clásicos.
¿Y quién quiere que gane? "Colo Colo, por supuesto", dice.
"No han tenido un buen torneo, pero así es el fútbol. A veces sí y a veces no".
a morder
El ídolo colocolino, Luis "Chupete" Hormazábal, dice que "sí, es un clásico, porque juegan dos grandes". Admite, tenso, que no tiene más argumentos para agregar. Son dos clubes importantes y listo.
Daniel Morón, portero campeón de la Libertadores con el Colo, opina que "es un clásico, cómo no va a hacer un clásico, en qué mundo vivimos". Y consultado respecto a cómo preparaba este partido cuando era jugador, Morón confesó, entre risas, que "con mucho corazón. Para jugar con Católica nos preparábamos como si fuéramos a jugar con el Real Madrid".
Andrés Romero, cruzado eterno y hoy encargado del área de la formación de menores en la UC, dice: "Sí, para mí es un clásico. Desde chicos en Católica nos mentalizan para que enfrentemos a Colo Colo como un clásico. Hoy me toca a mí mentalizar a los jóvenes para que lo vivan así". Les introducen rápidamente el concepto de la rivalidad. El rival más odiado: la U. El segundo rival más odiado: Colo Colo. "Esos partidos uno los juega con el doble de intensidad", dice Romero. "Uno se concentra, corre, pone todo", agrega.
"A mí también me mentalizaban en cadetes con respecto a la Católica", comenta Sebastián González, ícono blanco. Y los niños albos salían a jugarse la vida con la UC. Los niños se mordían en mitad de cancha. Quizás este domingo veintidós adultos también se muestren los dientes y acaben las dudas. J