Montoya escala en futsal sudamericano
l Carlos Paz Durán
Para Ricardo Montoya los logros no paran. Y es que el organizador del primer Nacional y Mundial C-20 que el fútbol de salón realizó (este año) en Concepción, acaba de dar otro paso histórico en la actividad: ser elegido vicepresidente de la Confederación Sudamericana, que al igual que su símil del fútbol, tiene su sede en Asunción, Paraguay.
"Ocupo el mismo cargo que tiene Sergio Jadue en la Conmebol", comparó el también presidente de la Asociación Chilena de Fútbol de Salón, y quien hace quince años empezó la difusión de este deporte en la zona, teniendo a Talcahuano como ciudad faro.
"No sólo ocupo la vicepresidencia; además soy el primer chileno en llegar al directorio de la Confederación. El primero pero no el único, pues llevé al también penquista Roberto Pincheira al Síndico, que equivale a la Comisión Revisora de Cuentas", indicó.
De cómo llegó a tan alto cargo, señaló que "es producto de los diez años consecutivos que llevo representando al país en el ente sudamericano, y también debido al gran Mundial C-20 que organizamos hace dos meses. Ese torneo me dejó muy bien evaluado".
Desde su envestidura, Montoya espera tener un papel gravitante en el desarrollo continental del fútbol de salón. En tal desafío, Chile concentrará parte importante de su atención.
"Tengo que seguir elevando la presencia nacional a nivel sudamericano", aseguró.
Mundial y Panam
A dicha tarea ya echó mano, pues consiguió que Chile tome parte en el Mundial Adulto de Selecciones que, en abril del 2015, se desarrollará en las ciudades bielorrusas de Minsk y Brest.
En lo inmediato el desafío de la Roja adulta estará en Colombia, donde entre el 16 y 21 del presente se disputará el Panamericano de la disciplina, en el que se definirán los últimos dos seleccionados que irán al Mundial, al que también ya están clasificados Paraguay, Argentina y los cafeteros.
"La selección estará a cargo de Celso Marques, y la integrarán doce jugadores, nueve de los cuales pertenecen a Concepción, Talcahuano y Hualpén", dijo el empresario.
los costos del c-20
Aunque se disputó hace un mes y medio, el Mundial C-20 aún no sale del todo de la memoria de Montoya, y tampoco de sus bolsillos.
"Si bien el IND aportó 30 millones de pesos al campeonato, a lo que se suman otras cifras entregadas por varias empresas, tuve que ocupar 25 millones míos para financiarlo por completo", confesó el personero, quien medio en broma y medio en serio acotó que "si lo sabe mi señora, me mata". J