l Mario Saavedra Ponss
Una mezcla de pena y sorpresa es lo que sienten quienes viajan por la Ruta 160 y se detienen en el nuevo paradero que se construyó en Playa Blanca. Cuatro metros antes de la caseta, tras unas rejas peatonales, se encuentra el monolito que marca el Centro Geográfico de Chile. El hito se está cayendo a pedazos.
Hasta hace algunos años, se podía leer en la estructura la bienvenida que se le daba a los turistas a "la mitad del país", como se le dice popularmente en Lota y Coronel. Las letras negras pintadas en el centro de la escultura y en cada una de las flechas que apuntaban hacia Punta Arenas y Arica, fueron borradas y arrancadas. Quienes pasan por el lugar comentan que da la sensación de que al monolito lo hubieran agarrado a martillazos.
Cecilia Gaete, vecina de Lota, comentó que "hasta hace unos meses lo había visto bien. No recuerdo en qué momento apareció destruido". Por su parte, Claudio Opazo, de Coronel, contó que "menos mal que alcancé a tomarme una foto aquí cuando todavía estaba bien. Se leía clarito y uno se quebraba por estar en la mitad de Chile. Ojalá que lo arreglen y le saquen esa reja porque al final es una obra de arte".
La Estrella consultó por esta situación al Ministerio de Obras Públicas y según explicó el seremi René Carvajal, "este monolito será reubicado en otro sector del mismo balneario de Playa Blanca. Por otro lado, en esa área se emplazará una obra de arte encargada a Federico Assler, premio nacional de Arte, en mención al Premio Mori otorgado a artistas destacados y asociado a la obra de arte que forma parte de la concesión de la Ruta 160".
Actualmente, la nueva escultura que desarrolla el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 está en proceso de gestación creativa, según se informó desde el MOP. También se indicó que quedaría en la misma zona en la cual se encuentra emplazada la estatua del Club de Leones. J
l A mediados de año, Federico Assler estuvo en la zona para conocer el lugar en donde quedará ubicada su próxima obra. Según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas, al artista le llamó la atención la gran cantidad de personas que transita junto al hito. La cifra aumenta increíblemente en verano, pues se estima que hasta cincuenta mil personas pueden pasar diariamente ahí cuando ingresan a Playa Blanca.