l Cecilia Bastías Jerez
Su trineo es el taxibús que maneja a diario entre Chiguayante y Talcahuano; su objetivo, repartir alegría y amabilidad. Es el Viejito Pascuero conductor de micro, Edison Espinoza, quien ayer hizo su primer recorrido regalando sonrisas a los pasajeros de la máquina que maneja en la línea Vía Futuro.
En estos días de mucho calor, el que se acrecienta sobre todo en Chiguayante, como explica el simpático chofer, en promedio debe aguantar 35 grados Celsius. "Sobre todo en en los pies, porque nosotros los choferes vamos al lado del motor", acotó. "Pero todo lo hago por darle una alegría a las personas, que reaccionan súper bien cuando me ven vestido así", comentó.
Según relató Espinoza, el año pasado fue la primera vez que se disfrazó de Pascuero, pero tuvo la mala suerte de quedar en pana en el primer recorrido. Eso ya pasó y este año afirmó que ya hay un amigo suyo que se adelantó y también se arregló para salir a tono con la época navideña.
Su esposa es quien lo ayuda a confeccionar el traje y lo incentiva. "Ella es la que me apaña en todo y antes salía conmigo, porque hace seis meses fuimos padres de gemelas", detalló el conductor, añadiendo que para todas las fiestas espera tener un disfraz con el cual sacar de la rutina a los usuarios del transporte público.
"En la empresa los colegas me lesean porque salgo así, pero también me va un poco mejor. Porque las personas que están indecisos de tomar la mircro, me ven y se suben por la novedad", aseguró Espinoza.
alegre sorpresa
Caras de sorpresa son las que genera este Santa en quienes se suben al bus. La mayoría se despide al bajarse y le agradecen por su aporte al espíritu navideño.
"Es bonito, precioso que él haga esto. Ojalá todos lo hicieran porque da alegría. Creo que es una linda iniciativa", indicó Eva Espinoza, abuela de Josefa Monteolivo, una niña de 8 años que se acercó a hablarle al Viejo Pascuero después de subir a la micro. Y Josefa le pidió que le trajera dos Barbies y un hermanito. J
l Para el 18 de Septiembre, este conductor de 26 años también se vistió a la usanza huasa para dar el ambiente a sus pasaajeros. En el año nuevo andaba enfiestado también, con cotillón. En su sistema de sonido también va muy bien coordinada la música con la época. Y para el próximo año, adelantó, se viene un nuevo disfraz alusivo a la Pascua de Resurreción.