l Manuel Muñoz González
El barril, la pelota cuadrada de Quico, o las paredes de la vieja vecindad del Chavo del 8 fue lo único que faltó ayer en la corrida San Silvestre, pues los personajes de la popular serie estaban casi todos, gracias a la entretenida performance que llevaron a Chiguyante los muchachos del team Talcahuano Runners. Una particular forma de homenajear al fallecido Chespirito, lo que motivó a un grupo de deportistas a vestirse con el atuendo de los personajes de la conocida serie mexicana para participar de la corrida, donde justamente el llegar disfrazado era el atractivo.
Hasta con bototos
Pedro Pereira Lara como el "Chavo del 8"; Daniela Bruna como la "Chilindrina"; David Railén como "Quico;" Ana María Ruiz como "Doña Florinda"; Andrés Valenzuela como "Don Ramón"; Leslie Zapata como "Paty", y Violeta Paredes como la "Bruja del 71", formaban parte del entusiasta grupito, donde se repitieron algunas hijas de Don Ramón; y también se sumaron los Chapulín Colorado.
"Surgió la idea tras la anterior corrida del IND, y luego por el Facebook se hicieron los contactos. Se fueron escogiendo personajes, algunos parecidos y cada uno armó su disfraz. Yo estuve hasta como las 4 de la mañana (del domingo) armando el mío", comentó la "Chilindrina" penquista, de 28 años, con sus pecas, grandes anteojos, moños desordenados, su traje verde y el chaleco mal abrochado en la espalda, emulando a la perfección a la inquieta hija de Don Ramón.
"La idea era destacar como grupo con algo que nos identifique, y más allá de competir la idea era pasarlo bien, porque por lo general nos dedicamos a competir y sacar primeros lugares, pero esta vez era pasarlo bien", sostuvo la joven.
"Varios coincidimos en la idea, nos organizamos por Face y quisimos hacer este homenaje", dijo el "Quico" David Railén (18), a quien lo único que le faltó fue algo más de cachetes.
"Chespirito para algunos marcó nuestra infancia, así que dijimos como club: Vamos a hacer un homenaje, vamos a ir disfrazados y traer la vecindad, la vecindad runner. Ahí empezamos a buscar algunos más parecidos, y armar los personajes. A mí me tocó el Chavo, me gusta el personaje y me quedaba preciso", contó este particular Chavo del 8, que desde ahora será el "Peter del 8", pues así le dicen sus amigos.
Y tan en serio se tomó su personaje este joven de 27 años, que corrió los 3 kilómetros con bototos, y a puro ñeque sacó la tarea adelante. "Me lo tomé en serio, así que a correr con bototos no más, a ver cómo me va", dijo antes de la largada, pero como el trayecto no fue tan largo, el sufrimiento en los pies fue poco y cruzó la meta junto a sus compañeros de equipo.
Junto a los personajes de la vecindad, también llegaron Los Picapiedra, Sor Teresa, La Caperucita Roja, la cantante británica Amy Winehouse, y varios superhéroes, poniendo colorido y entretención a la cuarta versión de la cita runner que puso cierre al año de corridas 2014. J
l Y para que la jornada fuera redonda para los que homenajearon a Chespirito, el ganador de 3 k en disfraces de la general fue Marcelo Ortiz, quien cruzó primero luego de 12 minutos de trote como el "Chapulín". En 10k, donde corrieron casi todos sin traje, Hans Guevara Oñate ganó en masculino, y en damas se impuso Luismire Valenzuela.