En El Triángulo no saben dónde irán a vivir tras la relocalización
mario.saavedra@estrellaconce.cl
Muchos de los vecinos del sector El Triángulo de Hualpén, ya no reciben visitas por parte de sus familiares. El temor a la contaminación y la cercanía con la refinería los ha alejado. En un par de años, sin embargo, esperan que sus seres queridos retomen la costumbre de verlos, aunque en otras casas, en un lugar distinto y sin problemas de polución. Ello, sólo si se concreta el acuerdo de relocalización que están próximos a firmar con la empresa Enap.
incertidumbre
El convenio entre ambas partes parece estar cada vez más cerca. Pero con el pasar de los días, la nostalgia y la incertidumbre se apoderan de quienes han vivido por más de veinte años en el emblemático sector junto a la Nueva Costanera.
"¿Qué pasará con El Triángulo cuando nos vayamos? ¿Cómo trasladaremos nuestras vidas y lazos a otro lugar? ¿Dónde iremos? ¿Seguiremos juntos como vecinos?", son algunas de las preguntas que pasan por las cabezas de las 290 familias que serían reubicadas.
La presidenta de la junta de vecinos de la Villa El Triángulo, Eloisa Cartes, recordó que "llegamos en el año 1992, cuando la planta no era tan grande. Han sido años sin problemas de delincuencia o droga en nuestro barrio. Nuestros episodios molestos tienen que ver con la refinería. Los que más recordamos, son la caída de material o polvillo en 2008. Dos años después también hubo un problema similar con la planta Coker. Los más recientes fueron en octubre y diciembre pasados por olores a azufre".
¿Y la firma?
La dirigenta fue una de las personas que no firmó el convenio de relocalización. Pero aseguró que está dispuesta a hacerlo cuando se revisen algunos puntos que, a su juicio, fueron modificados. "Nos dijeron que no nos podíamos indemnizar. Y que si queríamos llegar a eso, deberíamos hacerlo a través de un trámite judicial. Eso sería largo y engorroso. Ellos no entienden que nos sacan de nuestras raíces y que si nos vamos, no es porque nosotros queramos, sino porque nos llevaron a condiciones extremas", enfatizó.
No saben dónde irán
Merdeces Durán, vicepresidenta de la Villa El Triángulo, explicó la angustia con la que viven, y por qué cuando caminan por el barrio los vecinos le preguntan cada día si hay alguna novedad. "Para nosotros, la relocalización de la que nos hablan, es una palabra que está en el aire. Es algo intangible y que no conocemos, porque no tenemos idea del lugar en el que vamos a terminar. Nunca nos han dicho dónde nos van a llevar", indicó.
Pese a que los vecinos todavía no saben el dónde ni el cuándo, sí están seguros del cómo: "El día que nos vayamos, será entre lágrimas. Serán jornadas de mucha pena. Aquí hemos construido todas nuestras vidas. Hemos ampliado, amoblado, acondicionado las cocinas, creado un ambiente y afianzado lazos. Todo eso quedará en el olvido", sostuvo la dirigenta.
Mientras continúan con sus vidas dentro del mar de dudas que plantean, siguen cargando con la nostalgia de ver una población que dentro de poco dejará de existir. Las banderas negras que flamean en cada casa dan cuenta de su tristeza, pero también de la lucha que están dando para llegar a la solución que sienten merecer.
Frente a todas sus dudas, La Estrella tomó contacto con Enap Refinerías Bío Bío y consultó a la empresa las interrogantes de los vecinos.
"El convenio que se ha propuesto recoge la aspiración a que la relocalización sea ejecutada preferentemente en la comuna de Hualpén, todo ello en la medida que en dicha comuna existan terrenos disponibles y que hagan viable su concreción. Los pasos a seguir, etapas, soluciones propuestas, derivarán del conjunto de estudios que encargará Enap, como parte del plan, que contempla específicamente un catastro de terrenos disponibles, tipologías de viviendas y alternativas en otras comunas, como también los instrumentos y fondos públicos que podrían estar disponibles".
"El convenio establece un primer plazo de dos años, el que puede prorrogarse de común acuerdo por las partes. Además, cada dos meses se realizarán reuniones de seguimiento con participación de las autoridades firmantes".
"Enap quiere ser parte de la solución para los vecinos y queremos colaborar atendiendo alguna de las tareas que determinen los estudios de expertos, siempre en la línea de responsabilidad con nuestras posibilidades. Asimismo, para que este plan se concrete, es muy importante el apoyo decidido del Gobierno, de los parlamentarios y del resto de las autoridades".
"Es esencial evitar que se vuelvan a localizar viviendas en el entorno más cercano a la refinería. Como parte de este acuerdo, la Municipalidad de Hualpén se compromete a efectuar las modificaciones necesarias en el Plan Regulador Comunal, a fin de que éste prohíba nuevas construcciones habitacionales. Luego de eso, el destino esperado para la zona relocalizada es la de un Parque urbano de Mitigacion". J
l Otro de los problemas que tienen en El Triángulo es el bajo avalúo de sus casas. Según contó la tesorera de la JJ.VV de la Villa, "en promedio cada una puede alcanzar un valor comercial de unos $20 millones, aunque su avalúo fiscal es muy inferior a eso. Está muy despreciado el sector por la contaminación". Por este motivo, muchos de ellos no pudieron vender antes sus casas, ya que han gastado mucho más de lo que podrían obtener.
l El último incidente que recuerdan los vecinos del sector El Triánguo se registró en la víspera de Navidad. Mientras la mayoría preparaba sus cenas u ordenaba la casa, una nube de humo cubrió la Villa y Nueva El Triángulo. El incidente fue reconocido por Enap Refinerías Bío Bío, explicando que se trató de una falla en una de las plantas de azufre, situación que fue solucionada, según afirmaron, en menos de cinco minutos. Los vecinos reconocieron que duró poco, pero que igual sus hogares se impregnaron con olor a huevo podrido.