l Cecilia Bastías Jerez
Una historia de amistad probablemente tendrá muchas cosas en común, pero Manuel Cid y Gardo Aravena, además de ser compañeros en el Colegio Salesiano, fueron ambos puntaje nacional de Matemáticas en la PSU de este año, aunque manifestaron que nunca se prepararon juntos para rendir la prueba.
"Saqué en Matemáticas 850. Me preparé para la prueba desde 3º y 4º medio. Mi prioridad para entrar a la universidad es estudiar Medicina, eso lo tenía decidido desde 7º básico", indicó Manuel Cid, uno de los 19 puntajes nacionales en la región del Bío Bío.
Y aunque brilló ampliamente en este examen, el joven igual tiene una postura crítica al respecto. "Yo creo que la PSU no mide nada, es una pésima forma de definir tu futuro porque no mide capacidades, es un método que se debería cambiar", afirmó.
De su cercanía con el otro joven destacado, dijo que "yo creo que nuestra amistad surgió espontáneamente, pero al ver que teníamos metas en común, la amistad se afianzó".
de esfuerzo
A su vez, Gardo Aravena comentó que con Manuel son amigos desde el último año, porque ambos participan en actividades pastorales del colegio. "Nunca nos preparamos juntos, pero el día anterior a rendir la prueba nos llamamos para darnos ánimo. También fuimos a la misa de bendición de lápices en la Catedral", señaló.
Y también quiere entrar a Medicina. "Me inclino por estudiar en la Universidad de Concepción", aseguró.
Hijo de Rosa Escobar y Gardo Aravena Bravo, este muchacho es un ejemplo del esfuerzo de las familias por lograr estudios superiores. "Yo me encontraba en la Vega Monumental, trabajando con mi papá, y me llamaron al celular para decirme que era puntaje nacional. Yo pensaba en que me diera para estudiar, pero no se me cruzaba por la mente sacar un puntaje máximo", dijo Gardo.
"Estoy llena de felicidad y le doy gracias a Dios. Él siempre quería estar en muchas actividades en el colegio y para poder hacerlo adelantaba sus trabajos", indicó feliz su madre, Rosa.
Gardo, su padre, se mostró a la vez profundamente emocionado. "Gracias a Dios mis hijos han sabido recibir lo que nosotros les damos", señaló. J
l Rodrigo Carreño dio la prueba por segunda vez, pero el resultado no fue el esperado. "Quería estudiar Ingeniería en Construcción o Ingeniería en Geomensura, pero ahora estoy viendo en el Inacap y me dijeron que me podía matricular sin problemas. Estoy buscando otra opción, no hay que achacarse", afirmó el joven. Y es que cuando el puntaje no alcanza, hay otras opciones que seguir. Desde el stand de Aiep, en la Feria de la Postulación que se desarrolla hasta hoy en Suractivo, indicaron que existen buenas posibilidades en un instituto. Por ejemplo, quienes querían seguir Enfermería pueden estudiar la carrera técnica afín con la posibilidad de una beca en la Universidad Andrés Bello al finalizar sus estudios. J
l Hasta las 13 horas del 31 de diciembre es el periodo de postulación, y los resultados de la selección estarán el 11 de enero. Es improtante tener presente las becas y beneficios a los que se puede acceder, como comentó Tamara García, postulante a Enfermería. "Yo estoy postulando a varias becas, hay más de las que uno piensa, por lo que hay que informarse", dijo.