Hijo de prefecto fue herido tras disparos a helicóptero
cronica@estrellaconce.cl
Javier López Manríquez, hijo del prefecto de Carabineros de la provincia de Arauco, resultó herido por un fusil cuando sobrevolaba en helicóptero el fundo Matraquin, perteneciente a forestal Mininco, en Tirúa. El aspirante de la Escuela de Oficiales de Carabineros acompañaba a su padre cuando terminó herido de gravedad y aún se mantiene hospitalizado a la espera de una pronta evolución.
Era cerca de las 20 horas del sábado cuando desde tierra un grupo no determinado de individuos abrieron fuego contra el helicóptero policial. Uno de los tiros alcanzó a López Manríquez, de 21 años, que resultó gravemente lesionado. El helicóptero debió transportar al joven hasta el hospital de Cañete, y de hecho, ante la urgencia, hubo que aterrizar en el patio del centro asistencial. Posteriormente, fue derivado al Hospital Regional.
Según el informe entregado por el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, el herido "tuvo compromiso del lóbulo inferior del pulmón derecho y se le operó oportunamente, siendo extirpada esa zona dañada, pero queda con una evolución muy favorable".
investigación
El jefe de la Octava Zona, general Hermes Soto, precisó que se abrió un sumario interno para indagar las circunstancias en que resultó herido el hijo del coronel Mario López. Asimismo el alto oficial agregó que la situación no constituye una irregularidad y confirmó que el hijo del prefecto de Arauco se encontraba en periodo de vacaciones. "Él no estaba asignado al sector, por eso se está estableciendo un sumario administrativo por la participación del alumno en este sobrevuelo", indicó.
Frente a este nuevo hecho de violencia se anunció que este lunes será presentada una querella en contra de quienes resulten responsables del ataque. Así lo dio a conocer el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien llegó hasta el hospital penquista para conocer detalles acerca del estado de salud del herido.
"Una vez que tengamos los hechos investigados presentaremos esta querella. La investigación está siendo llevada por el Ministerio Público y se le ha pedido a la Bipe de Carabineros poder realizar las indagaciones de rigor", sostuvo.
El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, reaccionó con preocupación ante el nuevo ataque a Carabineros. "Siempre hemos manifestado nuestra preocupación antes estos hechos, y por lo tanto, seguiremos investigando para poder encontrar mayores antecedentes de quienes son los responsables de estos hechos, que intranquilizan a la provincia que quiere vivir en paz", apuntó.
La autoridad confirmó algunos bloqueos de ruta, posteriores al ataque al helicóptero, que se registraron durante las últimas horas del sábado en la provincia de Arauco. "Hubo un sector tomado por encapuchados en el sector Los Batros, de Cañete", señaló. J