Se le adelantó el parto y tuvo la primera guagua del 2015
l Paulina Morales Díaz
Llegó el 2015 y los habitantes del Gran Concepción lo iniciaron con todo. Y es que algunos, aprovechando el feriado, visitaron las playas de la zona y otros, en el primer día del año, vivieron la gran experiencia de ser padres, y poder recibir al fin a sus hijos en los brazos.
Este fue el caso de Francisca Beroiza y David Tornería. Jóvenes de 18 y 20 años de edad respectivamente, que en la madrugada de este 1 de enero, a las 1.23 horas, recibieron al pequeño Abraham Alexander.
Estos padres, cuentan, que todo el embarazo venía bien, sin problemas. Sin embargo, todo cambió horas antes al nacimiento. Cuando dicen no lo pasaron nada de bien. El parto se adelantó producto de una caída que tuvo la joven madre. "Fue complejo el proceso antes de tener a mi guagua. Tuve una caída el 31 como a las seis de la tarde, mientras le preparaba leche a mi otra hija. Yo iba caminando y me enredé en los cordones. Eso me terminó generando el parto prematuro", contó Francisca a La Estrella.
Este hecho también llevó a que la celebración de Año Nuevo de esta pareja se viese interrumpida. "Nosotros vivimos con los padres de mi pareja, y esto pasó justo cuando íbamos a cenar. Ahí me vinieron los dolores más fuertes, así que tuvimos que darnos algunos abrazos y nos vinimos al hospital", agregó.
El bebé que llegó pasada la medianoche, nació de 30 semanas, con un peso de 1 kilo 540 gramos y con una dificultad respiratoria, por lo cual permanece en Cuidados Intensivos en el Hospital Guillermo Grant Benavente.
La segunda bebé nacida a eso de las 2.04 horas del 1 de enero en este mismo hospital, fue Alison Alexia, quien pesó 3 kilos 660 gramos.
"Yo tenía la esperanza de que iba a nacer a fines del 2014, pero al final nació el 2015, siendo una de las primeras guagüitas del año que llegó. Se hizo esperar además, porque la matrona dijo que podía nacer a la medianoche, pero se atrasó", dijo feliz la mamá Rosa Valencia.
A pesar de que este, es el tercer parto de Rosa, contó que aunque fue muy díficil, igualmente fue un momento inolvidable. "Sufrí mucho en este parto. Y eso que ya había vivido la experiencia. Pero ya pasé todo lo peor, así que ahora más feliz y contenta con mi hija, porque recibí un gran regalo para partir el año".
Por otra parte, en el Hospital Higueras de Talcahuano, el primer parto del día que ahí se vivió fue a las 5.50 horas. El cual, según indicó la madre del bebé debería haber sido el 23 de enero.
"Se adelantó la Amanda Sofía (37 semanas). Estabamos pasando el Año Nuevo en familia. Luego nos dimos los abrazos y después cuando me fui a dormir empezaron los dolores muy fuertes. Fue a eso de las tres de la mañana cuando empecé con contracciones muy fuertes y tuvimos que venirnos al hospital. Llegamos a las 4.45 horas más o menos, y depués al rato nació", señaló Marioly Aravena.
A pesar de que ésta no esperaba que su hija se adelantara, y llegara tan pronto, dijo igualmente estar inmensamente feliz con el nacimiento de la pequeña. "Fue una fecha que nos sorprendió a todos. Pero parece que ella quería salir rapidito y darnos una sopresa para empezar así de contentos el año".
En tanto, el padre de Amanda, Nelson Cortes, también se mostró emocionado con la llegada de su nueva hija. "Estuve y acompañé a mi esposa en el parto. Todo estuvo bien y relajado. Ahora estoy muy emocionado y feliz por empezar de esta forma el año. Ahora sólo nos queda disfrutar a nuestra pequeña".
Por otro lado, en Ñuble el primer nacimiento se registró a las 5.30 hrs y en Los Ángeles, a las 2 de la madrugada cuando nació Constanza Valdevenito.
paseo a las playas
Si de divertirse y pasarlo bien se trata, los penquistas bien saben de eso. Y es que muchos quisieron seguir celebrando en familia, y para eso es que ayer, en el primer día feriado del año 2015, muchos optaron por visitar las playas de la zona, para iniciar el año con un buen y merecido chapuzón.
"Nosotros somos de Talcahuano, pero este año vinimos a pasar el Año Nuevo en familia a Coronel. Hoy nos levantamos algo temprano, para estar acá en la playa como a las 11:30 hrs., y disfrutar en familia un grato día, bajo el sol y al lado del mar", comentó Sandra Aguilar.
Por su parte, Maritza Maripán, señalo que "nosotros, al igual que todos, lo pasamos el Año Nuevo en familia. Estuvo todo súper bonito y emocionante el cambio de año".
Respecto a su visita a la playa, contó que "en este comienzo de año, vinimos con mis cuatros hijos a pasar a pasar un rato agradable aquí en Playa Blanca, para así empezar bien año".
En tanto, Mariuxi Villegas, también quiso iniciar un buen año, llegando tempranito a dicho balneario. "Vinimos a pasar un rato agradable aquí en la playa, y también para empezar un buen año, porque espero para este año mucha felicidad para mí familia, y que en mi hogar esté la tranquilidad"
A pesar de la alta concurrencia de gente en el primer día del año en Playa Blanca, Rodrigo Navarrete, jefe de salvavidas de balneario, señaló que "ha venido menos gente este año, por el clima malo que ha habido yo creo. Pensamos que este año se iba a llenar de personas acá". J
l El 2015 partió con pena e indignación en Hualqui, ya que el árbol de Navidad que adornaba la Plaza de Armas del pueblo, tal como ocurrió en 2013, se quemó. "No se sabe si actuaron terceras personas o fue una falla eléctrica", informó el jefe de la tenencia de Hualqui, teniente Arturo Obregón. El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, dijo que "es un tema lamentable ya que se repite la misma historia. El edil dijo que la instalación eléctrica estaba certificada por un prevencionista de riesgos de la municipalidad.
"El nacimiento
de un niño es
una gran alegría
para todos"
Marcelo Yévenes,