l Camila Infanta S.
Tras 25 días de un mandato subrogante de Jaime Burrows, ayer el Gobierno, sin previo aviso, nombró a la ex directora de salud del Servicio Aconcagua, Carmen Castillo, como nueva ministra de Salud.
En el salón Toesca del Palacio La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet realizó el anuncio asegurando que Castillo "asume una cartera con grandes desafíos, en primer término enfocar todo nuestro esfuerzos para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa".
Agregó que además "debe garantizar contratación y formación de especialistas para cubrir las necesidades de nuestra población, debe profundizar la mirada en nuestra atención primaria, que es como sabemos la puerta de entrada que queremos privilegiar".
En breves palabras, la nueva secretaria de Estado agradeció el nombramiento y la confianza para asumir el desafío.
Bachelet, además, tuvo palabras para la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien dejó el cargo el 30 de diciembre de 2014 luego de polémicas declaraciones, donde aseguró que "en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".
"Quisiera iniciar mis palabras agradeciendo la entrega, compromiso y dedicación -con auténtica vocación pública- con que la doctora Helia Molina Milman desempeñó el cargo de ministra de Salud", dijo la Mandataria.
Castillo es médico cirujano de la Universidad de Chile, con magíster en salud pública. Además fue subdirectora médica del Servicio de Salud San Felipe-Los Andes y directora del Servicio de Salud Aconcagua.
Durante la campaña de la actual mandataria, Castillo fue una de sus asesoras en Salud y por ello, fue una de las cartas más probables para asumir la cartera, que luego tomó Helia Molina.J
l Pese a los cálculos de la Nueva Mayoría sobre la militancia que tendría el Minsal después de Molina (PPD), ayer la designación de Castillo (independiente cercana al PS) causó sorpresa en el mundo político. El ex ministro Jaime Mañalich aseguró que sin duda es un muy buen nombre, con lo que coincidió el presidente de la DC, Ignacio Walker. En tanto, la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, aseguró que esperaba a alguien con un perfil político más fuerte.