La lucha de Chilenita para bajar sus 20 kilos de más
l Manuel Muñoz González
Extrapolar los buenos resultados dirigiendo a la UdeC, finalista de Copa Chile y puntero solito del Torneo de Clausura, es lo que espera conseguir el técnico sensación del momento, Ronald Fuentes, alias "Chilenita", quien por estos días juega su propio partido, pero fuera de la cancha y en el ámbito personal.
Y es que el profe ya no quiere que las poleras de entrenamiento le sigan quedando apretadas, por lo que se puso en campaña para bajar sus cerca de 20 kilos de sobrepeso que llegó a tener, y el pasado martes se decidió con todo.
"Llegué a estar 20 kilos pasado, ahora debo estar como en 98, pero debería estar en algo así como 85 kilos", reveló a La Estrella el DT hace unos días, quien se puso las pilas con todo, y fue donde la nutricionista para ponerse a régimen.
Genotipo e imanes
"Él se acercó por una consulta, porque tenía problemas de peso, lo que hice fue hacer una evaluación nutricional, sacamos su requerimiento energético y se le entregó una pauta de alimentación con un aporte adecuado para su requerimiento, con lo cual él va a bajar de peso", comenta Ximena Artigas, la nutricionista que mandó a poner orden en la alimentación del DT.
"Son varias cosas que ya no puedo comer, así que aquí ando en el supermercado comprándolas", dijo el profe, eligiendo entre aquello que puede y no degustar.
Fuera las gaseosas, los cereales (derivados del trigo), embutidos, carne de cerdo, grasas y lácteos, es parte de lo que implica la llamada dieta del genotipo, la que aplicó Ximena Artigas a "Chilenita".
"La dieta del genotipo lo que hace es discriminar entre los alimentos que funcionan bien de acuerdo al grupo de sangre, y dejar fuera aquellos que hacen que el organismo se contamine por alimentos que, se pueden conocer como sanos, pero que no son compatibles con el grupo de sangre y hacen que el organismo esté más sucio", explica la experta.
Pero no sólo eso, sino que como tratamiento complementario, Fuentes está practicando la auriculoterapia para ayudar en este proceso.
"Además, como terapia de apoyo, está siguiendo el tratamiento que yo aplico a mis pacientes, la auriculoterapia", dice Artigas, quien atiende en su clínica particular en calle San Martín 1030, of 11, en Concepción.
Según la profesional, "la auriculoterapia funciona con un electroestimulador, y cada paciente se lleva para la casa unos parches que tienen un pequeño imán, los que se ubican en un punto específico de la oreja, lo que ayuda a disminuir la sensación de hambre y la ansiedad", explicó.
Todo ello debería comenzar a dar resultados en los próximos tres o cuatro meses, tiempo en que el DT podría haber levantado su primer título si es que gana la Copa Chile, y estar peleando por el título del campeonato de Clausura, si es que mantiene el buen nivel de este arranque de torneo. J
l En su oído derecho se pueden observar los parches que utiliza por estos días el profe Ronald Fuentes, como parte del tratamiento que está siguiendo. "Este es un tratamiento complementario a las dietas de alimentos, lo que ayuda a que los pacientes tengan menos apetito y controlen la ansiedad", dice la nutricionista Ximena Artigas, atenta a los resultados del DT en este partido con los kilos.