cinfantas@mediosregionales.cl
En línea con el intenso debate que se ha extendido en los últimos días por el proyecto gubernamental que busca despenalizar el aborto en tres causales, ayer el diputado DC, Pablo Lorenzini, concedió una entrevista radial en la que aseguró que el plan no tiene definido el cómo y cuándo en los casos de violación. Allí, el parlamentario relativizó las relaciones sin consentimiento y aseguró que "hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas". Aún no eran las 9 de la mañana y la polémica ya estaba desatada.
En Radio Sonar, Lorenzini comentó que en las dos primeras causales: inviabilidad del feto y el peligro de la vida de la madre, está de acuerdo, pero en el de violación es donde tiene más reparos: "El tema es dónde está el límite, yo mañana puedo decir 'me drogaron', esos límites no los veo claro".
Rápidamente los dichos llegaron a Twitter y en cosa de minutos se transformó en lo más comentado, categoría que mantuvo por toda la jornada.
Desde su propio partido comenzaron las primeras críticas, quienes dijeron que no representaba el sentir del conglomerado y que rechazaban la postura de Lorenzini. El más duro fue su par René Saffirio, quien aseguró que el parlamentario es un "descerebrado" y aprovechó de, a nombre del partido, pedir disculpas a las mujeres.
"Fue una estupidez"
Cerca del mediodía el parlamentario concedió una conferencia de prensa y simplemente se disculpó: "Fue una estupidez. Debo reconocer que fueron desafortunados los ejemplos que di, y en sentido, reconocer la tontera que hice, la estupidez que hice, pedir disculpas a los que se pueden sentir afectados, porque eso no representa lo que yo siento y lo que mi partido siente".
Sin embargo, las palabras no fueron suficientes para sus propias compañeras de partido.
La ex ministra del Sernam y militante DC, Laura Albornoz, dijo que las disculpas no sirven, pues los dichos son "del todo inadecuados y agraviantes".
"A todas estas declaraciones destempladas, inadecuadas, además realizadas particularmente por hombres (...) me parece que son exacerbadas de un verano caliente que espero se ajusten a lo que corresponde en marzo", agregó. J