Cómo disfrutar las vacaciones sin olvidarse de sus mascotas
l Cecilia Bastías Jerez
Silvia Rebolledo, de Talcahuano, está pasando sus vacaciones en Coyhaique. Ella es dueña de una gatita siamesa y una perrita salchicha, a las que quiere como si fueran dos integrantes más de su familia. Por eso, antes de salir de su hogar se organizó con su cuñado para que vaya a ver a la gatita a su casa de vez en cuando. "Dejo un espacio abierto entre la cocina y el cobertizo con su arena y por ahí la gatita puede salir sola hasta el patio", comentó.
"Ella está acostumbrada en esta fecha a que yo viaje, pero se comporta distinto cuando ve las maletas. La salchicha ketel enana se quedó con mi madre, ahí la están malenseñando y está como en su casa, ya que se quieren mucho las dos", indicó la vecina chorera, quien al no poder viajar con sus animales se hace cargo de proporcionarles el cuidado que necesitan con ayuda de sus familiares.
Sin embargo, no siempre es así. Y justamente eso es a lo que apelan desde las organizaciones animalistas, como la Corporación de Defensa de los Derechos Animales de la Octava Región (Cordda), que lamentan que, a diferencia del caso descrito, haya otras personas que simplemente dejen a sus mascotas a su suerte.
"Se dan varias cosas en tiempos de vacaciones. Hay personas que de frentón abandonan a sus mascotas", indicó Nancy Figueroa, presidenta y fundadora de Cordda Bío Bío. "Se ve mucho el abandono de animales, sobre todo en Lenga y en la Desembocadura, donde incluso son muertos a tiros de escopeta a pesar de que no está clara la ley aún", añadió la animalista, tocando de paso el tema de la polémica modificación a la ley de caza que permitiría la cacería de perros asilvestrados.
"Otras personas pagan hotel, pero son las mínimas porque el costo es más o menos elevado. Hay otros casos en que las dejan encargadas con vecinos que los van a ver. Pero también hay personas que los dejan solos, completamente y que muchas veces al regreso los encuentran muertos. Yo he sabido de casos así", añadió.
Asimismo, Figueroa sostuvo que "siempre hay gente que se preocupa del bienestar de los animales, y que cuando los ven desvalidos les dan comida y agua, pero lo ideal sería denunciar a quienes abandonan a sus animales, porque la Ley de Protección Animal contempla que un animal debe tener el cuidado, el alimento, y el albergue adecuado por parte del que se hace cargo de ellos", señaló categóricamente.
VIAJAR CON ELLOS
Leslie Cid vive en la Región de Aysén y viaja regularmente a Concepción a visitar a su familia. Ella cuenta que tiene una perrita pekinés que se llama "Diana", y que siempre sale de vacaciones con ella. "Viajar en auto para nosotros es cómodo. Ella no se marea y le damos los tiempos para bajar a hacer sus necesidades, y además avisa", comentó.
Una situación distinta a cuando ha tenido que viajar en avión, por ejemplo. "Fue una pésima experiencia, te hacen darle gotas para dopar al perro y se cobra dependiendo del peso. Diana pesa 7 kilos, y con jaula 10, y sale entre 50 y 70 mil pesos. Nosotros creemos que se les cayó la jaula porque tenía todo el techo orinado, seguro se les dio vuelta, y la manilla además estaba quebrada", indicó.
"Nosotros queremos a nuestra perrita como una hija, entonces te da pena que no la acepten o que la traten mal cuando tú pagas un servicio", recalcó.
Para esta mujer, en nuestro país no existe aún una cultura que facilite el trasladarse con animales. "Yo creo que hay personas a las que les gustaría salir con sus mascotas, pero hay que tener paciencia para ambas cosas, viajar en auto o avión. Entonces a veces es más fácil dejarlas encargadas en casa con algún familiar o amigos que llevarlas", afirmó la joven. "El tema es que en Chile es complicado encontrar alojamiento donde te acepten con tu mascota. Y a veces la aceptan, pero son muy caros, así que la opción es buscar cabañas, pero en pocas aceptan", añadió.
RECOMENDACIONES
Mariela Bachmann, médico veterinario del Centro de Control Canino y Felino de la Municipalidad de Concepción, recomendó a los dueños de animales que siempre los dejen con alguien de confianza, ya que no debiesen quedar solos, y que esta persona "conozca a la mascota que va a ir a visitar, que sepa cuál es la comida que tiene que darle al perrito, que tiene que jugar mínimo dos veces al día y sacarlo a pasear".
"En el caso de los gatitos, son mucho más independientes que los perros, pero en la comida se tienen siempre que guiar por las indicaciones que da el amo y el agua tiene que estar a plena disposición de la mascota", señaló.
En la situación de las mascotas que viajan en el automóvil con sus dueños, Bachmann destacó que en el caso de aquellos que nunca han hecho una travesía, necesitan un ayuno de 12 horas antes del viaje, para que no se mareen.
"Si se traslada a la mascota lo ideal es que tenga todas sus vacunas al día, para que no contraiga algún virus que se puede adquirir en el ambiente, además de que con el viaje se estresan y eso deprime su sistema inmune", detalló.
HOTELES CANINOS
Existe otra opción para las personas que se preparan a viajar y que no tengan con quién dejar a su perrito. Se trata de los hoteles caninos. Robert Pontío, del Hotel Canino San Luis, comentó que esta empresa es familiar y la comenzó un médico veterinario. "Estamos funcionando desde septiembre de 2010. Aquí hay dos tarifas, para un perro grande como un pastor alemán se cobra 8 mil peso diarios, y un perro pequeño 6 mil pesos", señaló uno de los encargados de este hospedaje, que queda en el camino al Parque Nonguén, aproximadamente a tres kilómetros del zoológico.
"No tenemos hotelería de gato, es difícil mantenerlos en un lugar porque se arrancan y con perros cerca es complicado. También prestamos el servicio de traslado y baño del perrito, de vuelta a la casa lo entregamos bañado, y nuestro corrales son grandes", explicó Pontío J
l El comisario Hermes San Martín, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Concepción, indicó que la legislación chilena tipifica al maltrato y la crueldad animal como un delito en el Código Penal. "E incluso especifica que dichos actos ilícitos serán castigados con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de diez ingresos mínimos mensuales o sólo esta última. También hay situaciones que afectan a los animales a través de una acción negligente o cometida por ignorancia, como por ejemplo el abandono de las mascotas de forma intencional o no, infringiendo la Ley Nº 20.380 sobre Protección Animal".