l Mario Saavedra Ponss
Mientras caminaban por el Puerto de San Vicente, un grupo de trabajadores encontró el cuerpo de un hombre, a un costado de unos cimientos de concreto. Los funcionarios se comunicaron de inmediato con la autoridad marítima, cuyo personal comprobó el fallecimiento del individuo. Se trataba de Li Jinxiang (38), ciudadano chino que estaba trabajando desde el año pasado en una maestranza naviera.
El individuo había llamado la atención en el puerto durante diciembre del año pasado, luego de una pelea que sostuvo con el capitán del barco en el que venían todos desde el gigante asiático. En aquel incidente, el hombre le habría cortado los dedos de una mano a su superior usando un machete. Además, le habría propinado heridas en la espalda y la cara.
Ayer, precisamente, el oriundo de China tenía que asistir a un juicio abreviado por el caso descrito, en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.
Investigación
Tras el macabro hallazgo en San Vicente, la fiscal Ana María Aldana solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH), de la Policía de Investigaciones de Concepción. Según detalló el jefe de la unidad, subprefecto José Carmona, "el cuerpo de la víctima fue encontrado en un sitio eriazo, un poco alejado del puerto. Al parecer, el fallecido habría tenido problemas con el capitán de su barco. Nuestro trabajo en el lugar consistió en descartar la acción de terceras personas".
Li Jinxiang habría dejado de existir por una insuficiencia respiratoria aguda, aunque mayores antecedentes al respecto serán arrojados luego de la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal de Concepción.
El asiático que murió en Talcahuano había nacido en Shandong, una península al este de China y la segunda provincia más poblada del país. El fallecido estaba casado y era empleado de una empresa de maestranza naviera.
Cabe señalar, que entre la ropa que traía puesta el fallecido, se encontró una carta escrita en chino mandarín. El documento está siendo analizado con la colaboración de un profesional que maneja dicho idioma. Todos los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público. J
l A mediados de diciembre del año pasado, Li Jinxiang había sido formalizado por el delito de lesiones graves en contra del capitán de la embarcación, de 43 años y también de nacionalidad china. La agresión ocurrió dentro de un camarote de la barcaza "Da Zhuang 20 Hao", en la cual permanecen los operarios mientras están trabajando en la ampliación del recinto portuario en la Bahía de San Vicente.