Medios Regionales
Michelle Bachelet regresó ayer de sus vacaciones en el lago Caburgua, donde enfrentó el escándalo generado por el otorgamiento de un crédito por $6.500 millones a la empresa de la esposa de su hijo, Sebastián Dávalos, que lo llevó a renunciar.
"Para mí, como madre y Presidenta, han sido momentos difíciles y dolorosos, pero que también quiero enfrentarlo con claridad y decisión", dijo la Mandataria en el salón Toesca, al que convocó a la prensa para referirse al tema.
"Mi compromiso primero que nada es con el anhelo de las grandes mayorías de vivir en una país donde no existan privilegios, en que las oportunidades estén disponibles para todos y todas por igual, y que la ley la respetemos todos", añadió.
Antes, Bachelet había dicho que "llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que pueden ser dolorosas".
La autoridad aseguró que nunca supo de la reunión que tuvo Dávalos con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, que prestó la plata para comprar los terrenos en Machalí.
Sus palabras no aquietaron a la oposición. La mayoría de los que se pronunciaron apuntaron a que la Jefa de Gobierno no se disculpó por el impasse generado al nominar a Dávalos como jefe de las fundaciones presidenciales. "Perdió la oportunidad de pedirle disculpas a los chilenos y contarles la verdad", tuiteó el diputado UDI José Antonio Kast.
Su par RN José Manuel Edwards expresó que tampoco le creía que no supiera sobre las gestiones que hizo su hijo en noviembre del 2013, considerando que dicha operación le duplicaría su patrimonio.
Para el UDI Felipe Ward, si se prueba que sí sabía de la cita, la situación de la Mandataria "se complicaría mucho".
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo a Canal 24 Horas que la reacción opositora era "previsible" y que lo que reste por aclarar tiene que resolverlo el Ministerio Público.
Además, alabó la declaración de Bachelet. "Ella mostrado la calidad de su liderazgo, porque ha logrado compaginar su calidad de madre con la de Presidenta de Chile", planteó. J