Cañetinos esperan ayuda para poder levantarse de las cenizas
l Daniel Roa Torres
Como si se tratase de una postal de guerra. Así luce el centro de Cañete a dos días de ocurrido el mega incendio que dejó pérdidas millonarias y mucha gente sin entrada económicas y otras tantas sin empleo. El desolador panorama contrasta con el esfuerzo de las familias que, durante toda la jornada de ayer, trabajaron incansablemente para remover escombros.
Los afectados, dueños de las casas siniestradas y arrendatarios en su mayoría comerciantes, se reunieron con autoridades para analizar su situación y buscar alguna salida a este difícil momento. De hecho, se anunció que este martes el intendente (s) Enrique Inostroza se desplazará hasta Cañete para articular la ayuda a los afectados por los devastadores incendios ocurridos en la comuna.
"Hemos escuchado la petición que nos ha hecho el alcalde de Cañete y el presidente de la Cámara de Comercio, respecto de poder agilizar los instrumentos de apoyo del Estado frente a los comerciantes", explicó Inostroza, tras reunión realizada en Concepción con el gobernador de Arauco, Humberto Toro; el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres; el alcalde de Cañete, Abraham Silva; representantes del Sence, Innova Biobio y Sercotec; y el dirigente de la Cámara de Comercio cañetina, Juan Alfaro.
"Este sector por excelencia y tradición ha sido el motor principal del comercio cañetino y hoy se ve muerto, desolado y triste. Pese a todo, tenemos la esperanza de que nos vamos a volver a levantar porque somos gente pujante que sabemos lo que es partir de cero", dijo Alfaro, dueño de "Casa Cristi" y actual presidente de la Cámara de Comercio, quien también sufrió las consecuencias del megaincendio que destruyó la mitad de una cuadra.
"He sentido el apoyo de la gente y eso me reconforta porque creo que hay muchos vecinos que han sentido lo mismo que nosotros. Esto es una gran pérdida para la ciudad, nadie estaba preparado para tamaña tragedia. En una semana el fuego devoró el casco antiguo de la ciudad y dejó al comercio local muy tambaleante. Hoy, a lo menos hay unas cien personas sin fuente de ingresos económicos y laborales", apuntó este conocido comerciante cañetino que partió con su emprendimiento familiar en 1977.
reactivar los locales
El primer objetivo que se planteó en la jornada fue reactivar rápidamente el funcionamiento de los 23 locales comerciales que fueron arrasados por el megaincendio. Entre las medidas que se anunciaron para dicho propósito, el intendente (s) destacó que se nombró a Jorge Oyarzún como secretario ejecutivo. "La idea es que vea todos aquellos temas que aceleren el proceso de apoyo, por parte de los servicios de Gobierno, para reactivar los 23 locales comerciales quemados en la comuna de Cañete", enfatizó.
Además, la autoridad regional contó que fue solicitado que el catastro con los daños reales que sufrieron los locatarios de Cañete, se entregue este miércoles. "Ese mismo día, el alcalde sostendrá reuniones en Santiago para acelerar el proceso de los programas de fomento que hemos definido a través de Sercotec e Innova Biobío", añadió.
"Mi preocupación, la del concejo municipal y la de la comunidad en general, es cómo logramos partir dando la oportunidad de reinserción a los comerciantes que perdieron todo", sostuvo a su vez el alcalde Abraham Silva, quien agradeció el trabajo en conjunto de las autoridades regionales por la ayuda entregada para el combate del fuego.
sólo escombros
Durante gran parte del día las familias que residían en el sector estuvieron trabajando en la remoción de escombros. "Nuestro padre por más de 50 años luchó por sacar la familia adelante, y este incendio en unos minutos redujo todo a cenizas. Da pena ver el esfuerzo de años y todos aquellos recuerdos que se fueron con el fuego (...) acá teníamos nuestra casa, teníamos un local de muebles y arrendatarios. Todo se fue y ya no está", recordó con tristeza Isaac Jana, integrante de la familia Jana Lobos, que fue afectada por el incendio.
Camiones municipales y particulares se dedicaron a las tareas de trasladar los escombros y limpiar los terrenos ubicados en las calles Covadonga, Villagrán y Serrano, en el centro cañetino. Aunque han pasado dos días, aún era posible ver ayer la angustia de los cañetinos al ver como parte importante de la ciudad desapareció bajo las llamas.
"Habrá que hacer un sahumerio porque la desgracia para esta ciudad es demasiado. Dos incendios destruyeron el comercio, casas de antiguas familias de la comuna y dejó a mucha gente en la incertidumbre de no tener su fuente laboral. Realmente, es muy penoso", manifestó Carlos Garrido, uno de los tantos habitantes de la ciudad que no termina de comprender los ocurrido.
El tema, asimismo, ha copado las redes sociales, donde tanto cañetinos como usuarios de otras ciudades han manifestado su solidaridad y apoyo con los afectados por el incendio. J
l El diputado Manuel Monsalve aseguró que Cañete requiere ayuda con urgencia. "Nos parece que la forma de actuar es a través de un decreto de emergencia del Ministerio del Interior. Además, el alcalde tiene la disposición para instalar locales provisorios para que se pueda mantener la actividad económica, en un plazo breve que equivale a dos semanas. Esto requiere que el Gobierno disponga de los recursos que pueda utilizar el municipio".
l La tragedia ocurrida en Cañete el fin de semana no dejó indiferente al resto de las comunas. Fue el caso de Los Álamos, que envió al camión aljibe municipal, con capacidad de 10 mil litros, para apoyar las labores de abastecimiento, el cual fue clave pues durante el siniestro hubo problemas de presión de agua. En el incendio además trabajaron voluntarios de toda la provincia de Arauco. El acalde Abraham Silva valoró el apoyo de los municipios de la provincia y de las autoridades regionales, señalando que gracias también a este esfuerzo "Cañete no tuvo tres o cuatro cuadras de destrucción".
"Nuestra
preocupación es
cómo logramos
partir dando la
oportunidad de
reinserción a los
comerciantes que
perdieron todo"
Abraham Silva,