l Felipe Rioseco Z.
Cobresal, el equipo históricamente más angustiado de la Primera A, es, oficialmente, un cerro de felicidad. Por primera vez, desde hace un número indeterminado de años, el cuadro minero es puntero exclusivo del torneo nacional. Lo consiguió el domingo tras derrotar, con angustia, como acostumbra, a Santiago Wanderers en El Salvador.
Y Johan Fuentes, volante zurdo y emblema de la historia reciente del club, confirma vía telefónica que el camarín está extasiado. "¡Imagínate!", dice. Y agrega un secreto íntimo: "Nos propusimos estar dentro de los cinco primeros y somos punteros. Para Cobresal es motivante".
Lo respalda el anónimo gerente deportivo e hincha sufrido del club, Juan Silva: "Estamos felices, amigo. ¡Muy felices!". Le pedimos que escarbe en su memoria y evoque la última vez que Cobresal fue puntero. El desafío, advertimos, puede resultar difícil. Silva lo intenta durante 17 segundos pero finalmente rinde. "Chuuu, no me ponga en aprietos. Quizás algún torneo en que ganamos la primera fecha… pero no, no tengo idea", admite.
En la misma línea, Fuentes recrea las últimas temporadas y recuerda, con tono quebradizo, que desde que llegó a Cobresal, hace tres años, estuvo dos veces a segundos de irse al descenso ("¡y eso no se lo doy a nadie!").
Por eso es enfático en aclarar que el camarín cobresalino está compuesto por hombres maduros; que el técnico, Dalcio Giovagnoli, aporta mesura; y que, más allá de la euforia que da el liderato, el equipo tiene los pies firmes sobre la arena del desierto. "Estamos bailando con la bonita, pero quedan muchas fechas", filosofa.
A por la liguilla
Silva, hombre prudente, dice que antes de pensar en una eventual liguilla deben escapar de los puestos de promoción (hoy están nueve puntos por encima de ellos). El volante Johan Fuentes, en cambio, aporta optimismo. "Para nosotros", afirma el zurdo, "el descenso es un tema aparte. No pensamos en eso". Cobresal, explica el perito en convertir desde distancias inverosímiles, va por la liguilla. "Queremos llegar a la Sudamericana, sacarnos la espina del año pasado", explica.
Y el primer escollo del nuevo Cobresal, el Cobresal puntero, será la Universidad Católica, otro aspirante al título. "La UC, San Carlos, con CDF… es una motivación grande", opina Fuentes. "Vamos por los tres puntos", aporta Silva. J
l Este sábado Cobresal tendrá un partido a muerte de visita ante la UC. Y el DT cruzado, Mario Salas, sabe que no será fácil: "Cobresal es un equipo que tiene al goleador del campeonato, que defensivamente es muy fuerte y con jugadores con jerarquía", dijo el técnico. "Es un rival que se ha ganado el derecho a ser puntero, no le han regalado nada", añadió.