Sepa los precios y en qué fijarse al buscar furgón para sus hijos
l Luis Cifuentes Villegas
Con marzo a la vuelta de la esquina y el inminente regreso a clases, comienzan a circular masivamente los típicos vehículos amarillos que transportan a niños y niñas desde y hacia sus colegios, lo que tiene a quienes ofrecen este servicio preparándose para iniciar también el año escolar, y a los apoderados buscando las mejores alternativas para el traslados de sus hijos.
En relación al año pasado, según datos entregados por la Federación Regional de Transporte Escolar del Bío Bío (Fetebio), los valores del servicio tendrán este año un aumento entre un 5% a 7%, es decir, de $1.000 a $2.000 por niño.
Los precios varían por comuna, y están ligados a la extensión de cada recorrido, así como a la inclusión en el valor de horarios especiales producto de actividades extraprogramáticas, por lo que cada transportista maneja sus propias tarifas. El rango, explican en la federación, varía desde los $20.000 hasta los $60.000, ida y vuelta, dependiendo de la comuna, la distancia del recorrido y los servicios cubiertos.
jornada escolar
Hugo Moreno es desde hace seis años conductor de un furgón escolar en el que trabaja junto a su esposa, en Hualpén. Ambos, conocidos como el Tío Hugo y la Tía Lily se encontraban en una revisión técnica con su vehículo en el sector de Palomares, en Concepción, cumpliendo con las exigencias estipuladas para quienes trabajan en el transporte escolar y poder enfrentar la tarea que se inicia en los próximos días.
"En marzo es complicado el tema del tránsito, pero los que trabajamos hacia Concepción tenemos una ruta trazada, lo que nos hace desempeñarnos de una manera más expedita", sostuvo Moreno.
Su furgón Kia tiene capacidad para 24 niños. Los escolares a los que pasa a buscar son de distintos sectores de Hualpén y los va a dejar a sus respectivos colegios en Concepción.
Respecto a los valores del servicio, su tarifa es de unos $30 a $35 mil mensuales por niño en un recorrido de ida y vuelta de Hualpén a Concepción.
"Me despierto a las 6 de la mañana, saco mi máquina, caliento un poco el motor, tomo desayuno y a las 6.30 salgo a trabajar", relató sobre la jornada diaria que, al igual que a los menores que transporta, le toca iniciar en marzo. "La gracia de esto es contar con un tiempo extra, para no salir justo en los horarios para no correr", enfatizó.
Jeannette Villagrán, conocida como la Tía Jeannette en Los Fresnos, trabaja hace 12 años en este rubro y transporta unos 68 niños en el día. "De lunes a viernes me levanto a las 6 de mañana y en el transcurso del día me doy varias vueltas. Me dedico sólo a manejar, porque trabajo con una auxiliar, ya que no se puede andar sola", señaló la conductora, cuyo vehículo tiene capacidad para 18 niños y sólo trabaja en el sector de Collao. Su tarifa por niño es de unos $24 a $25 mil y, además, llamó a los papás que quieran contratar el servicio a que ojalá elijan a los furgones que están asociados en una de las 12 asociaciones existentes.
fiscalizaciones
En lo que va corrido del año, la Seremi de Transportes sumaba cerca de mil controles a buses y furgones escolares. De ellos, un 16% fueron rechazados. El motivo más común se debió a que los vehículos no estaban inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares. Le siguen como causa de rechazo no portar licencia y deficiencia en las condiciones técnicas y de seguridad.
El seremi del ramo, César Arriagada, sostuvo que "el transporte ilegal es un problema que nos preocupa mucho, pero más aún cuando se trata de la seguridad de los escolares, por lo que hemos gestionado esta actividad para darle a conocer a los establecimientos cuál es la normativa que se debe respetar".
"El principal llamado es a los padres y apoderados de los niños que utilizan transporte escolar. Es necesario que los adultos sepan quiénes son las personas que trasladan a sus hijos y que se preocupen de que estos vehículos cumplan las exigencias estipuladas por la ley. Los padres deben ser los primeros fiscalizadores", enfatizó.
Además de estar inscrito en el Registro de Transporte Escolar y contar con certificado respectivo, entre los principales puntos en los que deben fijarse los padres que quieran contratar el servicio para sus hijos destacan: que el conductor porte una tarjeta identificatoria con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3); que el vehículo, si pesa menos de 3.860 kilos, sea amarillo y porte su letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares"; que cuente con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados; y que toda su documentación esté vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
Asimismo, la capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe ser informada y respetada por el conductor. Otro punto es que los asientos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cms. Si el año de fabricación del vehículo es de 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad. Respecto del viaje, el recorrido desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora. Si van más de cinco preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto, y los menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.
"Nos encontramos bien para el inicio de clases, los transportistas comienzan a realizar las mantenciones con antelación, para entregar un buen servicio", sostuvo el presidente de la Federación Regional de Transporte Escolar (Fetebio), Elías Seguel, quien añadió que la entidad la componen 12 asociaciones y que unos 500 minibuses escolares recorren la intercomuna.
"Esperamos que este 2015 los apoderados tengan las buenas prácticas de no hacer uso de los estacionamientos para el transporte escolar", comentó el dirigente, quien es además conductor de furgón escolar y traslada a estudiantes de Hualpén hace 8 años. J
l " Mi hija Valentina tiene 6 años y va al Colegio Adventista de Hualpén y todo el año pasado ulitizó un furgón escolar que la iba a buscar y dejar a la casa, ya que tengo dos hijos y por el horario en que salían no los alcanzaba a ir a buscar a los dos. Así que me complicaba".
l "Tengo una hija de 7 años que se llama Sayem y que pasó a segundo en el Colegio Arrayán de San Pedro de la Paz y el furgón me cobra $34 mil por ir a buscarla y a dejarla. Tomé este servicio, ya que yo no la puedo trasladar por mi trabajo, pero encuentro que los cobros son excesivos".
l "Mi hijo estudia en el Colegio Salesiano y pasó a sexto, y hace tres años que ocupa furgones escolares. La persona que me traslada al niño es amigo, así que me da confianza, segundo seguridad y tranquilidad y me siento bien por eso. En las mañanas lo pasa a buscar como a las 7".
l El mayor de la Primera Comisaría de Concepción, Cristian Brevis señaló que "en marzo se produce un aumento considerable de vehículos en el centro de Concepción que nos genera un problema". Con la cooperación de los conductores, es vital, cómo por ejemplo el trasladar a más de un escolar por vehículo.
Lo otro es que los conductores estén atento a las señaléticas de tránsito, ya que hay calles cortadas.
El oficial añadió que las infracciones de tránsito aumentan hasta 100% en marzo.
Luis Sanzana
de Hualpén
Marianela Jofré
de San Pedro.
Raúl Rojas
de Concepción
"Ojalá que los
papás elijan
furgones que
estén asociados".
Jeannette Villagrán