l Daniel Roa Torres
Diversas propuestas para enfrentar la catástrofe que afectó a Cañete presentó ayer el intendente (s) Enrique Inostroza, quien se trasladó a la ciudad histórica para reunirse con los afectados por los incendios que destruyeron el centro cañetino. El encuentro tuvo la finalidad de dar a conocer las eventuales soluciones al drama que viven los 21 locatarios y 9 dueños de las viviendas siniestradas el pasado sábado. Sin embargo, a los afectados les preocupa el tiempo que deberán esperar para que la ayuda se haga efectiva.
"El gobierno de la presidenta Bachelet no va a dejar solos a los habitantes de Cañete (...) esta es una emergencia que debemos abordar en forma transversal sin distinción política, de hecho, acá estuvieron parlamentarios de gobierno y oposición buscando soluciones para volver a poner en pie el comercio de la comuna e ir en ayuda de los damnificados", declaró la autoridad.
decreto de emergencia
Inostroza señaló que hay un decreto de emergencia en trámite que opera para que Sercotec libere recursos para recuperar el capital de trabajo en menos de 30 días. También hubo compromisos con los comerciantes afectados de buscar alternativas para créditos blandos con la banca privada y recursos a través de Corfo. "Hay que dejar claro que no plazos establecidos porque hay trámites que sortear", apuntó el intendente (s).
Sin embargo, los comerciantes temen por los ingresos que dejarán de percibir a la espera de que se concrete el apoyo.
Blanca, por ejemplo, era propietaria de un local de ventas de productos eléctricos que sucumbió al incendio y esperaba que la ayuda fuera lo más pronto posible, para no tener que esperar tanto. "Yo no tengo otra entrada de dinero, por eso, estoy desesperada y no puedo esperar tanto tiempo. No sé qué hacer, porque perdimos todo con el fuego y lo que había se lo robaron", indicó la mujer, quien ayer asistió a la reunión que se realizó en el auditorio municipal.
Asimismo, otros comerciantes han decidido instalarse ya en la calle a ofrecer sus productos, para poder seguir generando ingresos y poder salir adelante (ver nota secundaria).
Finalmente, el gobernador de Arauco, Humberto Toro envío un mensaje de esperanza a las personas que han recibido este duro golpe tras los incendios, manifestando que el Gobierno está haciendo lo que le corresponde, con plazos de urgencia y con un alto sentido de responsabilidad social. J
l En términos de Vivienda, Serviu analiza el caso a caso de las 8 familias afectadas, para que si se cumplen los requisitos, éstas puedan acceder a subsidios de arriendo, mientras se define una solución definitiva. Por su parte, los trabajadores que perdieron sus fuentes laborales serán apoyados por Sence, vía ingresos paralelos, lo que conlleva capacitación y manutención mientras encuentren nuevos trabajos o se decidan a emprender con el apoyo estatal. También se proyecta otra línea de apoyo para que Corfo y Banco Estadopuedan comprar las deudas de los comerciantes y emprendedores afectados.