El historiador del balompié chorero está hospitalizado
l Carlos Paz Durán
Las letras están preocupadas. Es que el periodista e historiador del fútbol chorero, Luis Osses Guíñez, sufrió un accidente vascular cerebral que desde el domingo lo tiene internado en el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente.
El también gestor cultural y autor de los libros "Naval, un nombre que fue Chile", "Memorias de un Navalino" y "100 años del Fútbol Chorero", entre otras obras, sintió la mañana del viernes un fuerte dolor de cabeza que motivó la llamada a la Unidad de Rescate Móvil.
"Le inyectaron un medicamento para el dolor de cabeza, pero el sábado el dolor volvió, lo que nos motivó a practicarle un escáner en el Sanatorio Alemán. Ahí se descubrió que el día anterior había sufrido el accidente vascular cerebral", indicó su esposa, Nancy Erices, quien acotó que "el doctor que nos atendió nos recomendó que lo lleváramos al Hospital Regional, porque es lo mejor que hay para este tipo de complicaciones de salud".
En el centro médico público, Osses quedó "internado" en camilla y en un pasillo. Recién al mediodía de ayer fue trasladado a una sala junto a otros pacientes.
"Por fortuna, no quedó con ningún tipo de parálisis, sólo un desfase en la visión del ojo izquierdo. Pero los médicos me han dicho que hay que estar atentos, que debe continuar internado por unos diez días, acostado, en reposo absoluto", expresó la esposa, quien añadió que "de ánimo está bien, pero se siente muy cansado. No tiene fuerzas ni para lo que tanto le gusta, que es leer".
Aparte de quien lo acompaña en matrimonio desde hace 22 años, el periodista ha tenido la visita de sus cuatro hijas: Rosana, Virna y Gelenia, que viven en Santiago; y de Valya, que tiene domicilio en Chillán.
"Esto lo atribuyo a un cuadro de estrés, pues mi esposo trabajaba en un libro sobre Talcahuano, una especie de archivo histórico con muchas fotos, y además en la publicación de sus liras futboleras para la Copa América. El día lo pasaba pegado al computador, y en la noche veía televisión. Se acostaba tarde, como a las dos de la madrugada", dijo Nancy Erices, quien acotó que "Lucho no tomaba un descanso hace años. Ahora lo único que quiero es tenerlo pronto de vuelta en el departamento, y celebrar su cumpleaños número 84, que será el 21 junio, justo el día de su santo". J
l Hernán Micheas, que era presidente de la Asociación de Fútbol Amateur Talcahuano cuando el 2009 la entidad y Luis Osses Guíñez presentaron el libro "100 Años del Fútbol Chorero", señaló que "no sabía el delicado momento de salud en que se encuentra don Lucho. Lo informaré en la liga e iré a verlo. Ojalá se recupere pronto". Luis Ramírez, timonel de la Asociación de Fútbol Amateur Concepción, la que en 1975 junto a Osses dieron vida a la Recopa, torneo que actualmente disputa su 41ª versión, expresó que "espero que mejore rápidamente, que vuelva a casa y que nos acompañe en la final de la Recopa. Tenerlo allí será un golpe anímico para todos, y para él también".