¡Partió el año de verdad!: 400 mil alumnos ingresan a clases
cronica@estrellaconce.cl
Más de 400 mil alumnos ingresan hoy a clases en nuestra región. Ello implica que para casi medio millón de familias hoy comienza el año de verdad, levantándose temprano y apurándose para cumplir con los horarios establecidos por los mil 554 escuelas, colegios y liceos que por primera vez tocarán sus timbres este año 2015.
"Igual encuentro bacán volver a ver a mis amigos, pero da lata tener que volver a levantarse a las seis y media, aguantarse el medio taco y tener que estudiar materias fomes", comentó Diego, alumno de segundo medio de un colegio del centro penquista.
Opiniones como ésa son comunes entre los muchachos que, además este año, tendrán que pagar veinte pesos más en la micro, que pasará de los 140 a los 160 pesos. Es por eso que durante la mañana de ayer, diversos representantes estudiantiles se reunieron con el jefe local del Ministerio de Transporte para pedirle que el alza no sea de veinte, sino que de diez pesitos solamente.
Sobre esto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Felipe Quezada, aseguró a La Estrella que estas alzas "no toman en consideración la realidad de la región". Asimismo, puntualizó que otro aspecto que, según él, no se tomó en cuenta, es que muchos estudiantes provienen de zonas alejadas, donde el transporte no está regulado y el alza se vuelve aún más significativa.
Por su parte, el seremi de Transportes, César Arriagada, indicó que uno de los acuerdos pactados con los muchachos fue formar una mesa de diálogo junto a las empresas de transporte público para abordar este tema.
Finalmente los estudiantes se retiraron de la oficina estatal no descartando movilizarse en caso de que sus demandas no sean acogidas.
Otro de los puntos a los que Diego hacía alusión con respecto al primer día de clases tiene que ver con los tacos que se forman en las mañanas, especialmente cuando las agujas del reloj se acercan a marcar las ocho. Particularmente complicado es el panorama que se vivirá en el camino a Coronel y en la avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz. Es por ello que la Prefectura de Carabineros de Concepción y el Gobierno realizarán hoy, bien temprano, un operativo especial de control vehicular en distintos puntos donde el flujo se vuelve especialmente complejo.
Donde también se continuará viviendo con frenesí el "Supermiércoles" es en los locales comerciales donde se venden uniformes y útiles escolares.
Uno de esos sitios fue la tienda Gidi, especialista en todo lo relacionado con prendas colegiales. "Hoy llegan muchos clientes. Nosotros creemos que se debe a que la población penquista ha ido creciendo mucho. Años anteriores sucedía algo similar, pero ahora hay más gente y todos vienen a comprar a última hora", comentó Paola Gidi, gerenta de local.
"Como buen chileno, a última hora vinimos a comprar el uniforme, pero por temas de tiempo, porque estábamos afuera de la ciudad y además nos pagaron ahora a fin de mes", sostuvo la clienta Paola Figueroa.
escuela escuadrón
Una vuelta a clases distinta tendrán los estudiantes de la Escuela Escuadrón de Coronel, que se hizo conocida el año pasado tras inundarse producto de las fuertes lluvias de julio. Cabe recordar que luego del compromiso por arreglarla se verificó que el terreno no es apto para reconstruir debido a que siempre existe la posibilidad que se inunde, debido al canal que la bordea.
En su oportunidad, gracias una gestión municipal y de una empresa privada, se consiguió un terreno al lado del Liceo Bicentenario.
De acuerdo a lo informado por la directora del establecimiento, Delinda Yáñez, esta propiedad ya está inscrita y es de la municipalidad. "Ahora están en el diseño del perfil del proyecto, una vez que eso esté aprobado, se hace el diseño del proyecto. Cada etapa se demora unos tres meses. Al principio se dijo que el 2016 se podía estar en el establecimiento nuevo y los apoderados estaban esperanzados de poder cambiarnos luego, pero ahora las autoridades señalaron que podría estar listo el 2017, es decir que pasaremos dos inviernos acá, nuevamente con inundaciones y todos los problemas que eso conlleva", acotó.
Debido a las demoras y para que el establecimiento esté en condiciones de ser ocupado, el pasado viernes comenzaron a arreglar el canal que genera las inundaciones. "Se trata del ensanchamiento del canal, para que no se generen inundaciones en el invierno. Según nos indicaron, las obras estarían listas la próxima semana", explicó la directora.
Se explicó que los arreglos que se están llevando a cabo en el lugar es la instalación de dos tubos que permitirán tener una capacidad mayor para que el caudal pueda fluir con mayor normalidad y así no se produzcan inundaciones como la del invierno pasado en la que se hizo conocida la escuela y su pequeña dirigenta. J