l La Cancillería chilena y el Senado rechazaron ayer que el ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, llegara a Copiapó a entregar la ayuda humanitaria que el país vecino envió vistiendo un polerón que tenía el mensaje 'El mar es de Bolivia'.
El canciller Heraldo Muñoz expresó que 'la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana'. Sin embargo, agradeció la ayuda de 5.700 botellas de agua enviadas por Bolivia, mencionando que 'el agua nunca sobra en estos momentos de tragedia'. Los dichos del ministro se sumaron al rechazo manifestado por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado.
Anoche el Presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó a Ledezma, luego de la polémica.
El saliente titular de Defensa se reunió en el Palacio de Gobierno en La Paz con el Mandatario poco antes de que se conociera su salida, según el diario boliviano 'La Razón'.
Morales también pidió disculpas al Gobierno y el pueblo de Chile 'por el error cometido por el compañero Ledezma'.
'Aquí no hay ministro autónomo, no se toman decisiones personales. Este es un grupo de hermanos al servicio del pueblo boliviano. Es importante compartir', declaró el Presidente del vecino, según Emol. J