Penquistas relatan cómo vivieron erupción cerca del volcán Calbuco
cecilia.bastias@estrellaconce.cl
Apenas lleva un mes viviendo en Puerto Montt junto a su pequeña hija y a Macarena Curiman, oriunda de Talcahuano, le tocó presenciar ayer la sorpresiva erupción del volcán Calbuco. La primera reacción en las calles, relata, fue de sorpresa y dirigirse rápidamente a sus casas, a eso de las 18.15 horas. "Esto fue de repente, nadie sintió ningún temblor antes, nada. De pronto, toda la gente que andaba en la calle, salió corriendo", contó.
A eso de las 18.40 la idea de esta joven chorera era planificar ya alguna forma de evacuar la ciudad. "Estamos juntando agua, en las noticias dicen que hay alerta roja y nosotros estamos pensando en buscar un lugar más seguro", indicó. "Me han llamado de Concepción para saber si estamos bien", afirmó, dando cuenta de la preocupación que la situación ha concitado también en el Bío Bío.
Tras la erupción del Calbuco, que no ocurría desde 1972, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin decretó Alerta Roja, y en La Moneda se citó a un Comité Operativo de Emergencia, donde se decretó el estado de excepción en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay. La medida incluye la opción de que las Fuerzas Armadas puedan salir a las calles y ocuparse del orden público.
como bomba atómica
El periodista tomecino, coordinador de Radio Digital de Puerto Montt, Vicente Pereira, comentó que apenas se produjo la erupción y fue visible, se hizo muy complejo tener comunicación a través de la telefonía celular. "Se veía como la bomba atómica", describió. "Decían que había rayos, la gente estaba sacando fotos", añadió.
Su lugar de trabajo es en el centro de la ciudad y señaló que a eso de las 20 horas aún no se sentía olor a humo. "Pero el caos es grande, el movimiento en los supermercados y bencineras, la gente anda desesperada porque no se esperaba esto para nada", indicó.
"En la ciudad satélite de Alerce, por su cercanía al volcán, se estaba demandando de hace tiempo la preocupación por mejorar un plan de emergencia y por actualizar los mapas de riesgo que datan de hace 20 años", comentó.
Pereira agregó que "había una psicosis de ruidos subterráneos en Puerto Montt, hubo muchos mensajes en redes sociales relacionados a eso". El profesional además aseguró que las autoridades descartaron que las dos estaciones de monitoreo del Calbuco tuvieran alguna actividad.
Danny Alfaro, técnico eléctrico de Concepción, que actualmente trabaja en Puerto Montt, relató a su vez que, al momento de percibir la emergencia, la gente tendió a escapar. "Todos agarraron los autos, aunque está bien calmado, pero igual hay gente que se está yendo de los trabajado y sacando fotos", detalló.
"La erupción provocó bastante humo, la columna esta llegando casi al centro de Puerto Montt", relató Alfaro, añadiendo que "la gente está bastante asustada porque ve las cenizas y dicen que van a tener que usar mascarillas".
La penquista Lissette Silva, en tanto, se radicó hace 13 años en Puerto Varas, y hoy vive en una parcela entre dicha ciudad y Puerto Montt. Según relató, "el tránsito por la ruta a Alerce estaba imposible. Más de tres horas para avanzar escasos 20 kilómetros. La situación era caótica y ni pensar en poder llegar más rápido por otro camino".
Además, comentó que en Puerto Montt algunos colectivos estaban subiendo a $5 mil sus tarifas.
evacuación
Si bien en un principio se habló de una evacuación de 10 kilómetros alrededor del cráter, luego ésta se amplió a 20, donde se esperaba que alrededor de 100 mil personas salgan de sus casas.
La zona afectada incluye las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).
Desde la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se envió a la zona personal de Carabineros para ayudar en la evacuación, donde los habitantes se están trasladando hacia Puerto Octay con una visibilidad "prácticamente nula".
Asimismo, Peñailillo informó que la Presidenta Michelle Bachelet visitará hoy las zonas afectadas. J