El talento y la mamá lo siguen a la cancha
l Carlos Paz Durán
Son una dupla inseparable. Mochila al hombro, talento en los pies y de la mano de su madre, Érica Álvarez, es la forma como el hualquino Mateo Toro, de sólo 10 años de edad, llega a los entrenamientos y partidos de la Academia de Fútbol Patricio Almendra, en la que juega desde el 2013.
"Mamá me acompaña a todas partes. Si no contara con su apoyo, no podría hacer lo que más me gusta", dijo el joven crack, quien debido a la precaria situación socioeconómica de su familia está becado en la Academia con un cien por ciento de la mensualidad.
"Tengo que dejar a mis hijas (Ángela y Valentina, de 13 y 5 años de edad, respectivamente) en la casa para acompañarlo. Quiere ser futbolista profesional, y ese sueño no se lo puedo cortar", comentó la madre, quien agregó que "sólo en contadas ocasiones me ha sido imposible traerlo personalmente a la cancha. Cuando eso sucede, acudo a un sobrino (Jonathan Sánchez) para que lo haga".
"Aquí sociabiliza, se entretiene. Tengo claro que la práctica del fútbol le permite un mejor desarrollo personal y físico", agregó.
Quien defiende a la serie Sub 10 en el Torneo Escuelas de Fútbol Copa Essbio expresó que "gracias a la beca no sólo he podido jugar, sino también conocer lugares a los que nunca o pocas veces había ido, como Bulnes, Cabrero, Tomé, Florida y Talcahuano".
"Una de las cosas buenas de este torneo es que se sale harto a jugar afuera, lo que me permite no aburrirme tanto en casa", adicionó el alumno de 5º B en el Colegio Andrés Bello de la Tierra Bella, donde su promedio de notas es de 5,9.
"Él sabe que no puede descuidar el estudio a causa del fútbol. En ese aspecto, hasta aquí vamos bien", recalcó quien le dio la vida al volante de creación, el que en cada cotejo viste la camiseta y el pantalón número 10.
toda una promesa
El ex futbolista profesional y hoy DT Patricio Almendra Cifuentes, quien es el director de la Academia, comentó que "a Mateo lo conocimos en un amistoso (contra el club hualquino Araucana). Vimos que tenía muchas condiciones y lo invitamos a participar becado en nuestra institución".
"Competitivamente, acá me ha ido bien. El año pasado dimos la pelea por el título (lo ganó Talentos del Carbón). El desafío de esta temporada es conquistarlo", aseguró el mediocampista, quien es hincha de Colo Colo, en especial de Esteban Paredes, y quien esta tarde volverá a vestir de corto para enfrentar de local a Deportes Concepción.
A pocas horas de celebrarse mañana el "Día de la Madre", Mateo pretende regarle una victoria a quien lo trajo a este mundo, ojalá con al menos un gol de su autoría. J