Lota recibe con hondo pesar y cariño a joven cabo asesinada
cronica@estrellaconce.cl
La ciudad de Lota está profundamente consternada. Una de sus hijas regresa, pero tristemente lo hace adentro de un ataúd, luego que un individuo la asesinara en La Unión, Región de Los Ríos. La joven y querida María Elizabeth Orellana se desempeñaba en el Ejército de Chile y era el orgullo de una esforzada familia de nuestra zona.
Horas antes de la llegada de sus restos mortales, que estaba fijada para la madrugada de hoy, en el Juzgado de Letras y Garantía de La Unión se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por el delito de homicidio en contra de la cabo Orellana. Cabe recordar que la uniformada, de 28 años, se encontraba desaparecida desde el lunes pasado y el jueves su cuerpo fue hallado al interior de un bosque cercano a la localidad.
formalización
A las diez de la mañana de ayer se realizó la audiencia de control de la detención y de formalización de cargos contra el detenido por el crimen, en una de las salas del juzgado que se encontraba completamente atestada de público. Entre ellos estaban familiares de Elizabeth y del imputado.
Tomando en consideración la solicitud del fiscal Raúl Suárez, el juzgado de dicha localidad dispuso la prisión preventiva en contra del acusado por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se fijó un plazo máximo de 150 días para que el Ministerio Público realice la investigación.
"El imputado, quien se movilizaba en un furgón, subió al vehículo a la víctima en la intersección de las calles Riquelme y Comercio de la ciudad de La Unión, para llevarla hasta el camino del sector La Greda, donde le dio muerte", explicó el fiscal Suárez durante la audiencia de formalización.
Remigio Orellana, el padre de la víctima, muy dolido y con la voz quebrada señaló a La Estrella que "en la mañana (ayer) fui a los tribunales con mi esposa y mi hijo, que llegó desde el norte, a escuchar la formalización. Estoy tranquilo, ya que Dios nos ha dado la paz y la fuerza para esto y la justicia hará lo que tiene que hacer. Anoche (jueves) recién pudimos dormir un poco", relató.
A eso de las cinco de la tarde acudieron al edificio del Servicio Médico Legal de Valdivia, lugar en donde se realizaron una serie de exámenes que había pedido el fiscal. Luego retiraron el cuerpo de María Elizabeth para trasladarlo a la unidad militar en donde se desempeñaba.
A las seis de la tarde se realizó un responso ecuménico en el Regimiento de Artillería "Maturana", ceremonia que fue solicitada por el padre de la cabo segundo y que fue autorizada por el Ejército.
Los restos mortales de la joven llegaban cerca de las cinco de la madrugada de hoy a Lota, lugar donde será sepultada.
A través de un comunicado, el regimiento de La Unión lamentó muy profundamente la situación ocurrida con uno de sus integrantes y sostuvo que se encuentra en estos momentos abocado en dar apoyo a los padres y familiares que se encuentran en la sureña comuna.
presentarán querella
La abogada Denny Jaramillo, del Centro de Apoyo a Víctimas de la provincia del Ranco, dijo en tanto que "para el lunes se espera ingresar una querella por homicidio calificado en contra del imputado, dado que los antecedentes recopilados indican que hubo alevosía en la agresión. Incluso podrían haber indicios de secuestro". J