l Felipe Placencia Soto
Una grata sorpresa se llevó Joaquín Valencia, vecino de Talcahuano, quien al solicitar en el juzgado de Policía Local una rebaja a una multa por infracción a la ley de tránsito de 50 mil pesos, se encontró con una interesante salida alternativa: trabajos comunitarios.
"Me preguntaron si quería audiencia con la jueza para pedir una rebaja. Hablé con ella y le expliqué la situación que había pasado. Finalmente, reconocí el error. Me preguntó a qué me dedicaba y qué hacía. Le conté y me dijo que me ofrecía la alternativa de hacer trabajo comunitario, de hacer cinco mañanas y que yo eligiera dónde", contó Valencia.
"No tenía idea de que existían estas cosas y me llamó la atención, así que dije que sí", explicó el chorero, agradecido de contar con esta alternativa que no golpea su bolsillo, quien siempre pensó que este tipo de medidas ocurría solamente en Estados Unidos, en especial con los actores de Hollywood, aquellos que se hacen notar a nivel internacional por sus problemas con la ley.
¿Cómo funciona?
Desde el Juzgado de Policía Local de Talcahuano, la jueza María Ester Martínez explicó que esta opción alternativa a las multas figura en la normativa vigente.
"Se debe al artículo 20 bis de procedimiento ante los juzgados de policía local, el cual establece que el municipio que haya previsto se puedan hacer estos trabajos en la comunidad, el juez pueda imponer como un modo alternativo de cumplir con la sanción", detalló la jueza Martínez, añadiendo que esto se viene realizando hace años y que se reglamentó además mediante una ordenanza municipal.
Y no sólo opera para infracciones de tránsito, sino que también para multas por la ley de rentas, de alcoholes y ordenanzas municipales, detalló.
En el caso de la situación descrita al principio de esta nota, al infractor se le ofreció escoger una institución que cumpla una función social, en este caso un colegio cerca de su casa, y una labor de acuerdo a su profesión. "Estoy haciendo señales de evacuación, una revista. La multa se transformó en cinco mañanas de trabajo y me queda poco para cumplir mi condena", contó Joaquín Valencia, quien al terminar deberá certificar su trabajo comunitario ante la jueza. J
l Esta modalidad es bien recibida por el vecino chorero, quien sostuvo una vez que termine sus días de trabajo comunitario en el establecimiento educacional podrá recuperar su licencia. "Es muy útil para los jovencitos, por ejemplo, en vez de que los papás les paguen la multa. Lo encuentro súper útil para la gente que no tiene trabajo o que tiene, pero que una multa de 60 mil pesos desequilibra el presupuesto", dijo la jueza de Policía Local.