l V. Bustos / C. Bastías
La mayoría de los manifestantes se había dispersado en Valparaíso, cuando un grupo de jóvenes se vio involucrado en un altercado. Según testigos, todo comenzó cuando algunos de ellos pintaron las fachadas de un bloque de locales en plaza Victoria y el dueño, para frenarlos, salió y golpeó a uno de los involucrados.
Ante la molestia de los presentes, algunos habrían comenzado a lanzarle piedras al hombre, lo que generó la molestia del hijo del propietario, Giuseppe Briganti, de 20 años, quien tras salir con un cinturón a amenazarlos, les habría advertido que tenía un arma, que luego sacó para disparar al aire.
Las víctimas
Una de las balas impactó en el cuello de Ezequiel Barborán Salinas, de 18 años, porteño aficionado a la cueca y que estudiaba Sicología en la Universidad Santo Tomás. Otros dos impactos recibió en el abdomen Diego Guzmán Farías, de 25 años, secretario juvenil de la JJ.CC. de Quillota y estudiante de Prevención de Riesgos en la UST. Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital Carlos Van Buren y su director, Juan Patricio Castro, explicó que las víctimas llegaron con compromiso cardíaco irreparable.
El presunto autor de los disparos, por su parte, trabaja en una automotora y fue retenido en la Segunda Comisaría de local para ser interrogado.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, envió las condolencias a los familiares e informó que el Gobierno presentará una querella contra quien o quienes resulten responsable de la tragedia. Además, pidió al fiscal nacional, Sabas Chahuán, designar a un fiscal preferente para esclarecer el caso. Fue nombrada la fiscal Mónica Arancibia.
reacciones
Mientras, los estudiantes organizaron una velatón, lo que se sumó al llamado a realizar un cacerolazo. Valentina Saavedra, presidenta de la FECH manifestó que los jóvenes "estaban haciendo uso de la libre expresión". Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que "este tipo de violencia que se expresa, tiene que ver con la educación", pues ésta no estaría entregando valores como la tolerancia. Los convocantes a la marcha cifraron en 150 mil los asistentes en Santiago.
La diputada PC, Camila Vallejo se declaró conmocionada por la pérdida de un compañero (Guzmán) y por lo sucedido. "Que se deje de criminalizar la protesta social. Hay una odiosidad que se incrementa", señaló. Por su parte, el diputado Giorgio Jackson dijo que "esto es reflejo de una sociedad que no está funcionando bien". J
l Anoche, en la Plaza de Tribunales de Concepción, se realizó una velatón para manifestar repudio por lo ocurrido en Valparaíso. Catalina Plaza alumna de la Universidad de Concepción, participó de la velatón manifestó su tristeza por lo ocurrido. "Tengo una mezcla entre impotencia y un gran pesar", indicó. Gonzalo Rivas, de la U. del Bío Bío, recalcó la indignación por el actuar de quien efectuó los disparos y afirmó que no puede ser más importante proteger los bienes que la vida humana.