mario.saavedra@strellaconce.cl
Una familia de Tomé fue víctima de una cruel y traumática estafa telefónica. Desconocidos hicieron creer a una madre y a un padre que su hijo de diez años había sido secuestrado tras robar en su casa, mientras el niño estaba solo. Fueron tres horas de terror pero, finalmente, el menor apareció y Carabineros logró aclarar lo que había pasado.
Según explicó el mayor Farid Sales, "un sujeto hizo un llamado telefónico a la casa, que fue atendido por el niño. Le mintieron y relataron que su padre había tenido un problema policial, un accidente y que necesitaban dinero y ayuda. Le pidieron que buscara por toda la casa, que había plata guardada. El menor desordenó la casa y fue relatando todo por teléfono. Luego le habrían pedido que fuera a buscar a su papá".
La otra parte de la historia, comienza con un segundo llamado. Esta vez, a la familia del niño. "Luego de que el menor saliera, llaman a su padre y le relatan que, tras un robo, habían secuestrado al niño. Cuando llega a la casa y encuentra el desorden cree que, efectivamente, hubo un robo. Sin embargo, fue la situación que ellos habían configurado", añadió el comisario tomecino.
Impacto
Desde el mediodía, la noticia sobre un posible secuestro comenzó a circular por toda la comuna. Ni en las calles o en redes sociales podían entender que se registrara un delito semejante en Tomé. Los familiares y vecinos comenzaron a recorrer los cerros, playas y pasajes en busca del pequeño. Al mismo tiempo, patrullas de Carabineros y de la PDI hacían su trabajo.
A las cuatro de la tarde, un vehículo trajo de regreso al menor hasta su casa. Una tía lo había encontrado caminando en los cerros tomecinos, según informó la policía uniformada. Estaba sano y salvo, cansado y emocionado tras el reencuentro con sus padres.
Su llegada trajo consuelo a todos quienes lo esperaban en su barrio, hasta donde incluso llegó la alcaldesa Ivonne Rivas, quien explicó que "estuvimos dándole apoyo a la familia. Afortunadamente, esto no se trató de un secuestro sino de uno de esos famosos cuentos del tío".
El mayor Farid Sales afirmó que no había registro en Tomé de una estafa similar en la comuna y que el caso está siendo investigado. J
l El martes, en Valparaíso, se registró un cuento del tío similar, en donde se le indicó a una madre, que sus dos hijas habían sido secuestradas. También se engañó por separado a las pequeñas y a sus padres. Frente a esta nueva modalidad, el mayor Farid Sales fue enfático en decir que "nunca se solicita dinero para un rescate por parte de personal de emergencias".