Familias evacuadas por feroz derrumbe
l L. Cifuentes / J. Castillo
"Sentí un fuerte remezón, como un temblor. Mi esposo se levantó a ver qué estaba pasando y se dio cuenta que la tierra estaba cediendo". Ése es parte del relato de la vecina Patricia Valenzuela, quien vive en la población Santa Rita de Chaimávida y quien, junto a otras dos familias, tuvo que evacuar de su hogar.
"Apenas pudimos bajamos y hablamos con la gente de la empresa (que está haciendo trabajos en la carreteras) para pararlos, ya que ellos son los responsable de esto", dijo. "Ahora estamos viendo una casa para irnos para otro lado, ya tenemos todo embalado", añadió.
Cristian Mellado vive con su señora y su hija, y también es uno de los afectados. "Tenemos un poste de luz a metros de la casa que en cualquier momento se puede caer encima", dijo antes de irse.
medidas
Tras conocer el hecho, el Ministerio de Obras Públicas informó que que por su seguridad solicitó el retiro de la familia, se delimitó el área dañada, se evaluará la situación del talud a través de un estudio de mecánica de suelo, el que indicará si necesario estabilizarlo o descargarlo por completo.
Finalmente el ministerio se encuentra en proceso de evaluación de la total expropiación del predio en caso de considerarse necesario; mientras que los profesionales MOP se mantendrán en alerta. J
l La concesionaria Valles del Bío Bío dijo que el alud se produjo por una trizadura en el patio de una casa que había sido construida hace poco. "La constructora a cargo de las obras y sus ingenieros de suelo, ya están realizando los trabajos necesarios para contenerlo y evitar que siga su caída, al igual que definir si se podrá volver a habitar las casas afectadas", dijeron en un comunicado.