Son amigos en la cancha y socios en una empresa
l Carlos Paz Durán
Se conocieron en el Naval del 2011. Allí los arqueros Luis Ignacio Aseff y Manuel Reyes no sólo fueron colegas de equipo y puesto. También trabaron una amistad que, con el paso del tiempo, se ha ido enriqueciendo por motivos que van más allá del fútbol, como el interés que ambos comparten por el mundo de los negocios, y que el jueves concretaron en su primer gran emprendimiento: la "Batalla de Porteros".
Se trató de una competencia que reunió a 16 cuidavallas profesionales y a igual número de amateurs en el Estadio Municipal de Hualpén, y que a la dupla organizadora le reportó 800 mil pesos (la inscripción costó $25.000), menos gastos y premios (que en buena parte fueron asumidos por los auspiciadores).
Como lo dijo Reyes, de 23 años de edad y que el 2013 fue campeón de Tercera División A con Fernández Vial, el debut empresarial del binomio "no pudo ser mejor".
"La actividad superó todas nuestras expectativas, y una muestra es que los 32 cupos del torneo se llenaron muy rápido. Así dan ganas de seguir desarrollando este tipo de iniciativas, y de continuar incursionando en lo empresarial", agregó quien en la temporada 2014-2015 jugó por Malleco Unido en Segunda División.
"Es atípico estar en esto de los negocios siendo futbolista profesional activo, pero ojo, cada vez se está dando más", expresó el argentino Aseff, que a los 31 años de edad acaba de terminar contrato con Santiago Morning, y quien agregó que "en nuestro caso teníamos el deseo de incursionar en otro rubro. Nos atrevimos y lo hicimos".
Su colega, también conocido como el "Peje", precisó que "hace ya un mes que realizamos la declaración de Inicio de Actividades. Nuestro emprendimiento se llama Aseff y Reyes Limitada".
"Creamos esta empresa no sólo por un interés financiero. Por ejemplo, en la 'Batalla de Porteros' la intención también fue ser el nexo, el puente que unió a los arqueros profesionales con los amateurs. La intención era integrar ambos mundos, que se conocieran e interactuaran en torno a una competencia", dijo el meta transandino, quien adicionó que Aseff y Reyes Limitada ya está trabajando en organizar un nuevo torneo en dos o tres meses más, siempre en la zona, pero ahora "con jugadores de campo".
"Será algo nuevo, pues nunca se ha hecho en Chile, y también muy entretenido", afirmó el binomio.
Mientras afinan ese reto, cada uno busca por su cuenta un club para la temporada 2015-2016. En esa tarea tienen tiempo hasta julio. J
"Teníamos el deseo de incursionar en otro rubro",
Luis Ignacio Aseff, ex portero de Naval y hoy en busca de club
l Para Manuel Reyes, el que tiene con el "Turco" es su segundo emprendimiento. El primero tuvo lugar entre el 2011 y 2014, y consistió en el arriendo de juegos inflables para niños. "Partió con otros dos compañeros de Naval: Diego Sepúlveda y José Acevedo", comentó el portero, quien adicionó que "las cosas comenzaron a funcionar mal cuando cada uno partió a otro clubes, hasta que decidimos terminarla y vender todo".