l Carlos Paz Durán
En el extranjero lo adoran y acá casi lo ignoran. Así lo prueba la designación de Hijo Ilustre que el sensei penquista Hernán Beltrán recibió hace un par de semanas en la ciudad paraguaya de Encarnación, al tiempo que en su tierra natal ni siquiera tuvo apoyo para realizar un seminario técnico.
"Duele no ser profeta en tu tierra. En mi caso el dicho calza a la perfección", comentó Beltrán, quien ha dedicado 45 de sus 58 años de vida a la práctica de las artes marciales, en particular al estilo Shotokan, que desde el 6 de septiembre de 1978 enseña en la Academia Kobukan Concepción.
"Lo de Hijo Ilustre me sorprendió, en parte porque si bien he dictado cursos, seminarios y exhibiciones en casi 40 naciones, era primera vez que visitaba ese país", expresó el sensei, quien añadió que "me dijeron que era un premio por la contribución que he hecho al karate sudamericano".
"Creo que también se debió a que fui el aval para que la organización Skif paraguaya fuera reconocida en Japón", indicó quien es el representante en Chile de dicha institución, y quien en agosto pasado recibió la categoría de Huésped de Honor en la ciudad argentina de Venado Tuerto, ello en el marco de la Copa Kanasawa.
"Que más allá de Chile me hayan dado tales reconocimientos y que aquí ni siquiera me pesquen, es una contradicción", recalcó quien el 2006 fue vicecampeón mundial en Japón, y el 2012 tercero en el Mundial de Australia.
"Pero bueno, por fortuna he tenido otro tipo de recompensas, como haber dirigido a unos cien mil alumnos en los 37 años que lleva funcionando mi academia, ver que el estilo Shotokan hoy tiene cultores de Arica a Punta Arenas, que cuando organizo un Campeonato Nacional reúno entre 500 y 600 deportistas, y que mi hermana (Patricia), que fue mi primera alumna en Kobukan, está pronta a dar su examen de quinto dan", aseguró quien durante dos décadas impartió sus conocimientos de combos y patadas al interior de la Universidad de Concepción, y que actualmente está dedicado a dar clases únicamente a unos 30 instructores, a los que martes y jueves entrena en su dojo de Castellón 292.
¿Y el seminario técnico? Se desarrollará el 6 y 7 de junio en el Gimnasio Santa Isabel de Providencia. J
l Junto con Paraguay, Bolivia (Santa Cruz) y Brasil (Belém do Pará y Santarem) también formaron parte de la última gira de Hernán Beltrán. "He estado en los cinco continentes, pero nunca para pasear sino para entregar lo aprendido en tantos años de karate", dijo el penquista.