deportes@estrellaconce.cl
Fernando Solabarrieta, el hombre con la fama más emotiva de Chile, reconoce que hoy, casi dos meses de después de abandonar TVN, paga sus cuentas gracias a una serie de trabajos de medio tiempo. Es, entonces, un trabajador freelance que emite, regularmente, boletas. Ninguna, eso sí, fuera de la legalidad.
Apenas dejó el canal, el comentarista deportivo regresó a Radio Biobío y recibió, además, un cúmulo de ofertas. Se mantiene en Fox Sports y su voz sigue relatando goles en el PES. Junto a eso, el periodista escribirá columnas durante la Copa América y dedica el tiempo que le sobra a animar eventos privados. "Gracias a Dios", dice, "porque hay que pagar dividendos y el colegio de los niños".
Copa América
Dice Solabarrieta que la Selección está rodeada por un exitismo levemente peligroso. Que la presión por ganar la Copa América puede resultar fatal. Y que Chile, aunque tiene posibilidades, no está obligado a quedarse con el título. Hoy Solabarrieta pide calma. "Hay que poner paños fríos", filosofa.
"Después del Mundial, Sampaoli intentó hacer ajustes para dar el gran salto. Entendió que con la forma de jugar que tenía le alcanzaba para ganarle a los que deberíamos ganarle, pero no para ganarle a los que no les hemos ganado nunca, a Brasil, a Argentina, a Alemania. En esa fase de ajuste está hoy".
"No es que quiera ser pesimista pero una muy buena actuación de Chile sería llegar a semifinales. Estamos hablando de un mundial sin Italia, Alemania y España. ¿Este equipo puede? Sí, sí, sí. Siento que supera el promedio histórico de las selecciones nacionales y por eso invita a ilusionarse".
"Jajajá. Es una excentricidad de Sampaoli pero que tiene una base lógica. Él está incorporando una serie de plataformas a su trabajo. Y al mismo tiempo los acerca a algo que ellos usan mucho. Ahora, si lo hacen con PES, mucho mejor".
La TV
Por primera vez en 22 años Fernando Solabarrieta verá a la Roja desde fuera de un estudio de TV. Por eso hoy el ex rostro opina desde una tribuna ficticia sobre la industria. Dice que admira la valentía de Guarello, que le gusta la versatilidad de Schiappacasse y que valora la emoción de Carcuro.
Habla de Canal 13 y TVN, los dos canales que disputarán el rating durante el torneo, indistintamente. Hoy Solabarrieta es un jugador libre.
"Eeeh… sería muy impropio darte una respuesta, pese a que la tengo, por respeto al lugar en que trabajé por 22 años. Lo dije antes, la competencia te hace ganar en todo sentido. Quién gane, el público lo dirá".
"Yo espero que no, al canal le deseo mejor".
"No lo sé. De él ya dije todo lo que tenía que decir". J