Todos quieren conquistar el Principado de Mónaco
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En el Principado de Mónaco, uno de los lugares más glamorosos de Europa, se vibra y se respira Fórmula 1. Todo, gracias a la creación de Anthony Noghès, fundador del Gran Premio de Mónaco en la década del 20. Desde su aparición, donde se compitió por primera vez en 1929, tuvo que esperarse 21 años para que el Gran Premio de Mónaco fuera parte de la primera temporada de la F1.
En el año del debut (1950), la temporada abrió en el circuito de Silverstone, en Inglaterra, y tuvo a Mónaco como su segundo Gran Premio del año.
¿El ganador? El argentino Juan Manuel Fangio a bordo de un Alfa Romeo. Posteriormente, Fangio se convertiría en un mito de la F1 tras ganar los títulos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y repetiría el triunfo en el Principado en 1957 a bordo de un Maserati.
Ayrton Senna es otro de los que hizo historia en Mónaco. El brasileño fue todo un hombre récord a la hora de conducir en la pista gala: se impuso en seis ocasiones (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993), logró cinco pole position y ocho podios. Sus números en Mónaco todavía marcan una época y hasta hoy siguen siendo insuperables.
El trazado
Por las características del circuito en Mónaco, en el que se compite en plena urbe, se da un par de condiciones particulares que no se encuentran en otra competencia de la F1 y lo transforma en toda una atracción para quienes asisten como espectadores. Primero, el circuito es de 78 vueltas, a diferencia de otros como el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, donde se completan 52 giros. Es, además, el circuito más corto del año con una longitud de 3.340 m (3.34 km) y por la complejidad en sus constantes curvas se alcanza las velocidades mínimas de la temporada: apenas 50 km/h . J
l Una de las bombas previas al Gran Premio es la confirmación de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes. El británico y su escudería llegaron a un acuerdo para seguir ligados hasta el fin de la temporada 2018, signo de que el proyecto con los alemanes es para rato.