Picadas penquistas alistan su menú para oleada de hinchas
l Mario Saavedra Ponss
Quedan sólo 19 días para el comienzo de la Copa América y los dueños de las principales picadas de la zona la tienen clara: cada partido y celebración será una oportunidad para que cada uno muestre lo mejor de su repertorio gastronómico. Los locatarios se quieren lucir y se están preparando con todo para recibir a los fanáticos y turistas desde la previa hasta los festejos.
Comida criolla
Uno de ellos es Pedro Castillo, dueño de La Picá de Pedro (Rengo 1502), quien se ha preocupado de que cada una de las teles gigantes de su negocio estén de perilla. "La idea es que la gente pueda venir a ver los partidos entre amigos y con la mejor comida. Acá nuestro sello es la calidad de nuestros productos, que son típicos y criollos, porque los preparamos aquí mismo. Siempre vamos a recibirlos bien, porque es un negocio familiar. Si no estoy yo, estarán mi señora o mis hijos. El local es amplio y siempre tratamos de brindar la mejor atención", explicó el dueño del mítico local.
A la picada se le se suma otro paradero infaltable en la ruta gastronómica local: Los Ojitos Pichos (Rengo 1301), cuya nutrida carta se especializa en los pescados, mariscos y ponches de piure, erizo y picoroco.
En el camino
Si tiene amigos que estarán de paso por Concepción durante la Copa América y no sabe dónde llevarlos a comer mientras conocen la intercomunal, tiene dos opciones que son un clásico. La primera, es el tradicional Manhattan (junto al patio de camiones de la Vega Monumental). El local es de Ricardo Denevi, quien se ha hecho conocido a lo largo de todo Chile como una de las mejores picadas a nivel nacional. Son sándwiches enormes, de esos que chorrean, ya que su dueño explica que "si no chorrea, no es Manhattan".
Además, según explicó Denevi, "hace unos días estuvo compartiendo en el local Pedro Carcuro junto a sus colegas del área deportiva ya que, precisamente, andaban conociendo picadas de acá de la zona con el motivo de la Copa América. Según me dijeron, esa nota sale mañana en la tele, pero yo les cuento antes a ustedes porque me gusta más lo regional, jajajá".
Otro local que está al paso es El Chileno (Frente a Marina del Sol). Su dueño, José Germán Salinas, contó que "durante la Copa América nosotros esperamos que el furor de los hinchas de la Roja sea la especialidad de la casa, un sándwich que se llama 'Chileno' y que trae carne, palta, tomate, mayo, extra queso y hasta huevo. Así hay que apoyar a la selección", subrayó.
Con orgullo, contó que su negocio se extendió desde un puesto en San Vicente a dos buses que cada día se repletan en Brisas del Sol, en Talcahuano.
Para el carrete
Los turistas y penquistas que esperan celebrar por la noche los triunfos de sus equipos en Concepción, tienen una serie de locales entre los cuales elegir. Pero, en el último tiempo, son dos lugares los que han recibido más laureles por parte de los bohemios locales.
El primero es La Bodeguita de Nicanor (Argentina 470), que no sólo se luce con una buena gastronomía y un ambiente único, según explica uno de sus dueños, Daniel Gómez. "Nosotros nos caracterizamos mucho por lo que es la música en vivo y estamos trayendo artistas en forma constante. Para esos días de la Copa América vamos a tener un montón de invitados y, además, la fecha nos coincide con un nuevo aniversario del local. Por eso durante el mes vamos a estar tirando la casa por la ventana y vamos a finalizar con una fiesta en Suractivo".
Gómez añadió que "nuestro interés es que la gente que venga de afuera por el tema de la Copa, sepa cómo se vive el ambiente bohemio en Concepción, ya que es algo distinto y mágico en torno a la música".
El segundo epicentro del carrete penquista se llama Casa de Salud (Brasil 574) y es una alternativa transversal a la que va un público de variada edad. Incluso familias, pololos y suegros, se reúnen en el local. Adentro, sus propietarios se han preocupado de crear diferentes ambientes para comer, beber y bailar, pero sin dejar de lado la propuesta artística a la que siempre se han enlazado. Allá también esperan a los futboleros.
Revivir en el puerto
Tras la noche de carrete, un clásico penquista es pasar la resaca en el puerto de Talcahuano. Junto a las Bentotecas, una de las picadas choreras más famosa es El Hoyo.
Su encargada, Gladys Santibáñez, relató que "hace poco vivimos el mundial acá y fue súper entretenido porque la gente ponía música pichanguera en la máquina. Tenemos cuatro teles y harta variedad de platos de pescado y mariscos. Los caldillos son ideales para reponerse durante la mañana y las colaciones son contundentes. Otra cosa que tenemos acá, es una variedad de ponches, incluso de picoroco, que es suavecito, casi como una vaina". J
l Si un partido de la Copa América lo pilla en San Pedro de la Paz, aproveche de afirmar el estómago en la picada que más fama ha ganado en los últimos años: Como en la Fuente (Los Peumos, Villa San Pedro). Su dueña, María Figueroa, explicó que "nuestro fuerte es el completo. Mide 24 centímetros y trae una vienesa y media. Vamos a mantener los mismos precios económicos y con la misma calidad paralos partidos".
l Mientras los locatarios alistan sus menús, el Servicio Nacional de Turismo está coordinando la forma de destacar los principales atractivos de la zona, tanto en picadas como sectores recreativos. La directora regional, Paola Nuñez (en la foto), indicó que "a través de las cámaras de comercio y municipios estamos trabajando en dos líneas: recreación y desarrollo de productos. Se invitará a medios internacionales para la promoción y también se fomentará con letreros en carretera, ya que habrá hinchas que seguirán a sus equipos por todo el país". La directora de Sernatur añadió que "pensamos que gracias a un trabajo coordinado y conjunto, podemos decir que Concepción está para grandes cosas durante esta Copa América".
"Queremos que
el sandwich
Chileno sea furor
en los hinchas de
la selección"
José Germán Salinas,