Penquistas sufren por su salud durante días más fríos del año
l Felipe Placencia Soto
Karen Molina se levantó temprano y, aunque se define como "buena para aguantar el frío", ayer no lo soportó. Sintió que los -0,7 ° Celsius de ayer, la temperatura más baja del año en Concepción, le estaban calando los huesos, por lo que desempolvó un gorro, una bufanda y un abrigo.
"Hizo mucho frío, estaba todo escarchado y, en la universidad, los pastos estaban congelados", detalló Molina, sobre la helada, mientras disparaba una tos cada dos frases. Andaba bien enferma, como muchos penquistas que están sufriendo por las bajas temperaturas.
¿A qué se debe?
Este fenómeno , inusual en las comunas del Gran Concepción, se debe a un anticiclón de masa de aire polar que debiera seguir hasta pasado mañana.
"El jueves debería entrar un sistema frontal durante la tarde, por lo que tendría que haber precipitaciones hasta el viernes en la mañana", explicó el meteorólogo de Carriel Sur, Alejandro Mardones.
Es por ello que la mínima bordeará los 0 ºCelsius (C) y 1 ºC en las mañanas de hoy y mañana, con máxima de 15 ºC. Para el jueves. la mínima será de 12 ºC y la máxima de 15 ºC. Según indicó el experto, terminarían así las heladas por el momento.
El méteorólogo de Carriel Sur recordó que fue en mayo de 1976 cuando los penquistas no dieron más con las bajas temperaturas, ya que el termómetro marcó - 2,1° C, todo un record histórico en la zona.
La salud sufre
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que existe relación entre el aumento de enfermedades infectocontagiosas y las bajas temperaturas.
Es el caso de Aladino Saavedra Muñoz, quien hace dos inviernos combatió uno de estos males, debido según él, a su intenso trabajo en terreno, ya que no es lo mismo sentir frío después de una jornada laboral al interior de una oficina o una dependencia industrial que a la intemperie. "El año antepasado estuve con neumonía producto de trabajar mucho al aire libre. En esa oportunidad me tocó estar con licencia", contó Saavedra.
Eso no es todo. Este año Aladino lucha contra una artrosis (patología reumática que lesiona el cartílago articular) que lo tiene con permiso médico.
"Me dio por exceso de trabajo y lo malo es que con el frío duelen aún más las articulaciones", añadió, asumiendo que tiene que abrigarse aún más si no quiere que le repercuta con el paso de los años.
Es por ello que la ropa térmica y la calefacción en la casa, ya sea con todo tipo de estufas, son tema obligado en las familias.
Algunas personas, como Cecilia San Martín, optan por las hierbas. Productos de este tipo se pueden encontrar en la farmacia mapuche "Makelawen", de calle Barros Arana, donde ofrecen distintos tipos de gotitas. "Son totalmente naturales", dijo a La Estrella su administradora, Victoria Labra.
Por su parte, el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, señaló que "de las 578 mil 263 dosis para la influenza, ya se han inoculado 381 mil 519 personas, representando el 66 por ciento del público objetivo". J
l "Los fines de semana ventilamos bien la casa y encendemos la calefacción. Siempre ando bien abrigada y todo eso. Cuando me resfrío uso el Tapsin y además muchos remedios caseros, como el té con limón".
l "Como no llueve se va a venir más frío, eso se ve evidente. Hay que tratar de ventilar la casa y abrigarse más. Con el tema de la calefacción hay que tener un poco de cuidado, porque los cambios de temperatura nos pueden afectar".
"Hizo mucho frío, estaba todo escarchado",
Karen Molina, universitaria.
l "Hizo mucho frío en la mañana. Fui al hospital de las Higueras en Talcahuano. Me abrigué harto, me puse un guantecito de polar, su buena casaca y calenté mis botas con el secador de pelo antes de ponérmelas. Impecable".
l "Los vehículos amanecieron escarchados, hubo que ponerle agua caliente poco menos al parabrisas. El año pasado estuve con algunos resfríos y el ante pasado con neumonía producto de trabajar mucho a la intemperie".
Cecilia San Martín,
Concepción.
Elías
Ulloa,
Concepción.
Miriam Valenzuela,
Penco.
Aladino Saavedra,
Penco.
"El jueves
debería entrar un
sistema frontal
durante la tarde".
Alejandro Mardones,