Bachelet creía que plata provenía del PPD y el PS
Medios Regionales
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró ayer que jamás supo ni autorizó un mecanismo para recaudar fondos para financiar su precampaña presidencial, como se sospecha a partir de las investigaciones que lleva adelante la fiscalía respecto a la tributación que realizaban algunas empresas como Soquimich.
En una entrevista en radio Cooperativa, afirmó que enterarse que la plata pudo provenir de una compañía liderada por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, "sin duda que es muy doloroso", pero añadió que así como "ni siquiera sabía que venía de Giorgio Martelli, menos iba a saber que venía de ellos (SQM y Lerou)".
Martelli es investigado por presuntos fraude tributario y la presentación de boletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2013 por medio de su empresa Asesorías y Negocios. El geógrafo fue recaudador de la primera campaña de Bachelet y de Eduardo Frei. Según la indagatoria, a través de su compañía pagó a decenas de personas por distintos servicios, entre ellos informes y al menos dos viajes del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a Nueva York, cuando la médico dirigía ONU Mujeres.
La Presidenta reconoció los viajes del ingeniero eran para saber si postularía, pero reiteró que ella en ese minuto ansiaba que en la Concertación o la Nueva Mayoría surgiera un nuevo liderazgo. Acotó que nunca supo ni jamás le preguntó a él ni a los restantes políticos que la visitaron sobre cómo financiaron sus periplos.
Bachelet contó que ella trabajó en la elaboración de propuestas para candidatos como Ricardo Lagos, pero que lo hacía en sus tiempos libres y que sabía que otras personas lo hacían al alero de partidos, fundaciones o centros de estudios. Planteó que creía que así se hizo ahora.
Uno de los aspectos cuestionados es el financiamiento de un video promocional que se elaboró para anunciar su adiós a ONU Mujeres y su candidatura. En este y otros aspectos planteó en varias ocasiones: "Pensé que quien financiaba era el PS y el PPD".
Bachelet dijo que sacar del gabinete a Peñailillo fue "una de las decisiones dolorosas", pero agregó que los Presidentes deben tomar acciones pensando en el país. Confesó que tras el cambio ministerial conversó con él y ha estado al tanto de su estado anímico. "(Para él) no ha sido fácil", comentó. J