28 veces han multado por la ley antipucho en Conce
l Felipe Placencia Soto
Desde que entró a regir la nueva ley de tabaco, los penquistas que gustan de acompañar su café con un cigarro han debido aguantarse las ganas de hacerlo en un lugar cerrado o, simplemente, se han visto obligados a tener que soportar el frío y la lluvia invernal.
"La gente estaba acostumbrada a tomarse el cafecito en la mañana con un cigarro aquí adentro", recordó Jacqueline Rubilar administradora del Copacabana. "Ahora mucha gente viene, toma el café y sale con su tacita a tomar afuera. Sin duda que el consumo ha bajado mucho a como era antes", añadió.
Precisamente, en las afueras del Copacabana, donde está dispuesto el sector de los fumadores, tres amigos comparten bajo una fría tarde penquista: Arturo, Antonio y Juan.
"Nos sentimos un poco rechazados, porque en todas partes tenemos que pedir permiso o ver en qué lugar se puede fumar. Nos han dejado mucho más reducidos", comentó Arturo.
"No nos dejan fumar en la casa, no nos dejan fumar en lugares públicos, al final nos van arrinconando", agregó, mientras que Antonio y Juan asienten y dicen que piensan igual que su interlocutor.
Pero los fumadores no son los únicos que se ven afectados por la ley, que apunta a disminuir los índices de consumo de este producto considerado dañino para la salud.
Según los comerciantes dedicados al rubro del café, la cuenta también la estarían pagando ellos, ya que aseguran que sus ventas habrían disminuido hasta en un setenta por ciento "Han bajado demasiado las ventas de café, aunque hay una clientela fiel", sostuvo Jacqueline Rubilar, del Copacabana.
"Mataron a este tipo de comercio. Aparte que económicamente, a nivel país, también estamos mal", comentó a su vez Carlos Galaz, del café Saladino.
Fiscalización
Desde que comenzó a operar la ley antitabaco, en Concepción se han cursado una treintena de infracciones, la mayoría de ellas cuando recién entró en vigencia la normativa.
"En el 2013 tuvimos 24 infracciones a locales que estaban incumpliendo con la norma. Ya en el 2014 solamente tuvimos cuatro. Esto quiere decir que ha mejorado y que se ha tomado conciencia sobre la prohibición de fumar en esos espacios", explicó a La Estrella el jefe de la Unidad de Alimentos y de Tabaco de la Seremi de Salud del Bío Bío, Lino Alarcón.
"Tenemos una programación para fiscalizar constantemente a todos aquellos locales cerrados y de uso público. Durante el 2015 se han realizado, pero no se ha constatado ninguna deficiencia, ninguna irregularidad", aseguró el encargado. J
l Lino Alarcón, jefe de la Unidad de Alimentos y Tabaco de la Seremi de Salud, añadió que en la oficina que lidera han observado un cambio drástico con respecto al uso de los espacios cerrados. "En torno al cigarro, eso estaría por verse más adelante, con más indicadores para analizar", sostuvo el especialista de la oficina regional del Ministerio de Salud.