La falta de inversiones tiene a Conce convertido en laguna
l Luis Cifuentes Villegas
Desde el 2003 que descansa en una oficina pública un proyecto de mejoramiento de los sistemas de evacuación de aguas lluvias en Concepción. Resulta evidente ver cómo la ciudad crece y crece, pero no así los ductos por los cuales debiese salir toda el agua que cada invierno cae con fuerza sobre nuestras cabezas.
Una muestra de ello son los efectos que dejaron los casi 30 milímetros de lluvia que ayer precipitaron sobre la región. La calle Chacabuco y la entrada a Lomas de San Sebastián fueron algunos de los puntos más afectados, precisamente, por la dificultad de salida de las aguas.
"Chacabuco ya parece un río cuando llueve y esto se viene dando hace unos dos años", sostuvo Luis Carvajal, vecino del sector.
"De un tiempo a esta parte, esta avenida se llenó de edificios, pero jamás he visto trabajos de envergadura para solucionar este problema. Hace unos tres años esto no pasaba", agregó Alejandro Flores, otro de los residentes.
En la calle Ramón Carrasco, acceso a las Lomas de San Sebastián, se formó una gigantesca poza en la cual tres vehículos quedaron atrapados. Uno de ellos era conducido por Carlos Salazar, quien se dirigía en su Peugeot 406 al Mall Plaza del Trébol.
"Pasó un taxibus y me metí detrás de él, pero el auto se paró, así que acudí a bomberos para que me ayudara", contó.
Voluntarios de la Sexta Compañía llegaron en su auxilio, mientras los carabineros de la Cuarta Comisaría de Lomas Verdes cerraron la calle.
"Hace 18 años que vivimos aquí, pero de a poco comenzaron a rellenar y a encajonar los desagües de las aguas lluvias. Cada año es peor y el desagüe no es capaz de evacuar toda el agua que se acumula", manifestó a su vez José Léniz, cuya casa estuvo a punto de inundarse.
¿y el proyecto?
Con respecto a los problemas de evacuación de aguas lluvias que se viven en Concepción, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, confirmó que la carpeta que contiene el proyecto de mejoramiento de los colectores de aguas lluvias lleva doce años sin poder concretarse por falta de plata.
"Este plan no está actualizado. No ha habido mayormente inversión en los planes maestros", señaló el jefe regional de Obras Públicas. Carvajal agregó que actualmente el costo total del plan maestro de aguas lluvias para Concepción equivaldría a unos 45 mil millones de pesos.
Anoche, con el propósito de hacer un balance sobre los efectos del mal tiempo sobre la zona, la gobernadora Andrea Muñoz informó que se produjeron anegamientos de calles en diez comunas y derrumbes en Hualqui. La autoridad agregó que los puertos están cerrados y cortes de luz afectaron a unos siete mil usuarios en Concepción y Santa Juana.
A su vez, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, señaló que en San Rosendo (provincia de Bío Bío) diez casas resultaron con daños menores producto de las lluvias y una fue completamente destruida por deslizamientos de tierra. J
"Cada año es peor
y el desagüe no es
capaz de evacuar
toda el agua que
se acumula"
José Léniz,