El pucho se queda fuera del Ester Roa
manuel.munoz@estrellaconce.cl
Si usted es uno de los que tiene esa manía o necesidad de echarse un cigarrito a la boca y aspirar para calmar los nervios mientras mira un partido, en esta Copa América, durante los tres encuentros que se jueguen en Collao y tal como ocurre desde que entró en vigencia el 2013 la ley que regula el consumo de tabaco en espacios públicos, no se podrá fumar.
Así lo deja clarito el artículo 10, punto 4 de la normativa legal, que expresa que se prohíbe fumar en los siguientes lugares, entre ellos, los recintos deportivos. "En las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Esta prohibición se extiende a la cancha y a toda el área comprendida en el perímetro conformado por dichas galerías, tribunas y aposentadurías, salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos", expone el artículo.
"Lo que dice la ley es que en estos espacios serán los administradores de estos recintos los que nos indiquen, a la Seremi de Salud, si va a contar o no con un espacio de fumadores. En caso que así fuere, éste deberá estar bien delimitado y ocupar un espacio reducido con respecto al nuestro", aclaró Lino Alarcón, coordinador regional de la unidad seguridad alimentaria y Ley del Tabaco, dando cuenta de que si bien la ley lo prohíbe, entrega facultad a los administradores de los estadios para determinar si permite o no un espacio para fumar.
Sin embargo, el jefe comunal, Álvaro Ortiz, dejó claro que, en el caso de Collao, el cigarro no tiene cabida. "Cuando estaba el estadio antiguo, sale esta ley del tabaco y nosotros tomamos la decisión de que no se fuma en ningún espacio del recinto deportivo, porque es un tema contradictorio, y como es parte de nuestras atribuciones, nosotros lo vamos a mantener. Como municipio, estamos sumándonos a la campaña de espacios libres de humo del tabaco, y eso lo vamos a mantener. Si queremos que sea un recinto donde se incentive la vida sana, el sacrificio es no fumar, hay millones de otros espacios donde poder fumar", afirmó el alcalde, dejando fuera del nuevo Ester Roa el, para muchos, necesario cigarrillo. J