Lanzas y chantas han atacado a más de 500 abuelitos este año
l Mario Saavedra Ponss
Flor se levanta más temprano de lo normal cada vez que su mamá, de 84 años, tiene que ir a pagarse al centro. La pasa a buscar a Hualpén y luego la acompaña en la micro y, mientras camina haciendo sus trámites, no la deja sola en ningún momento. Hace algún tiempo, la adulto mayor fue víctima de un asalto y no quiere que repita la misma experiencia. Sólo este año, en Concepción, se han registrado más de 500 casos de delitos en contra de adultos mayores.
Los eligen
La impactante cifra da cuenta de la problemática que enfrentan los mayores de 60 años, quienes están siendo las víctimas más escogidas por delincuentes especializados en delitos de robo por sorpresa e intimidación, así como también estafadores y falsificadores.
Flor cuenta que su mamá denunció el robo por sorpresa hace un año, luego de que le sacaran más de la mitad de su plata desde la cartera. "Ella andaba pagándose esa vez y no sabemos bien si la siguieron o no, pero un tipo le metió la mano al bolso cuando estaba llegando a la plaza, por O'Higgins. Ella se dio cuenta de lo que había pasado pero, obviamente, no pudo ni seguirlo. Desde ahí que trato de no dejarla sola", explicó.
227 robos
El prefecto inspector Max González, jefe regional de la PDI, indicó que "tenemos cifras que nos preocupan. Son más de 500 los casos de denuncias que han afectado a adultos mayores". La estadística tomó los días entre enero y mayo de este año. De la cifra total se desprende que se han presentado 227 denuncias por robo, 159 por delitos económicos y 92 por hurtos, entre los más frecuentes.
Los ancianos se han dado cuenta de lo mal que está la cosa para ellos. Están preocupados y bien angustiados porque en sus reuniones y conversaciones, suelen enterarse que amigos de su edad han sido víctimas de un delito.
Manuel Soto, presidente del Centro del Adulto Mayor Villa San Pedro, indicó que "hoy en día estamos siendo vulnerados en el asunto de los delitos. Nos asaltan, roban, persiguen y nos hacen el cuento del tío. Estamos preocupados porque esto es constante y de todos los días".
"Estaremos realizando, próximamente, una serie de labores preventivas como talleres en distintas organizaciones sociales para enseñarles cuáles son las técnicas que usan los delincuentes para abusar de ellos", añadió.
¿Dónde ocurren?
El prefecto González explicó que tienen conocimientos de "delitos de estafa, fraudes con billetes falsos, robos a la salida de los bancos y centros de pagos a los que van". Estos últimos puntos, agregó, son los lugares en donde más suelen caer como víctimas.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, indicó que "las cifras hablan de un maltrato hacia el adulto mayor. La Policía de Investigaciones nos ha entregado cifras claras que nos indican que tenemos que tener una alerta. La población envejece, por lo que debemos hacer un cambio cultural".
Torres hizo además tres llamados para apoyar a los abuelitos que, muchas veces, terminan siendo vulnerados por sujetos que únicamente buscan aprovecharse de ellos.
Primero, el seremi explicó que la sociedad tiene que fijarse en cosas tan simples como el trato que se les da en los buses, tanto de los choferes como por parte de otros pasajeros.
En segundo lugar, "los bancos deben darles un tratamiento distinto, con filas y cuidados especiales".
En tercer lugar, subrayó, hay que explicarles a las familias que "a veces los adultos mayores son víctimas porque tienen que andar trayendo mucho dinero. Existen mecanismos del estado para que estos se cancelen a través de la cuenta rut y, frente a eso, esperamos que sus cercanos los ayuden a perder el miedo a la tecnología para que así puedan recibir sus plata a través de transferencias". J
"Nos asaltan, roban, persiguen y nos hacen el cuento del tío",
Manuel Soto, dirigente de adultos mayores.
l Junto a los asaltos con violencia, los lanzazos son el delito del que más frecuentemente son víctimas los adultos mayores. Desde la PDI se indicó que ello ocurre cuando no se toman los resguardos como lo es el ir acompañados. Esta simple medida se transforma en una gran defensa para los adultos mayores que van a hacer solos sus trámites y pagos en el centro.
"Les roban a la
salida del banco
o centros de pago
a los que van"
Max González