Los mejores cortes y secretos para un buen asado futbolero
Felipe Placencia Soto
Todo Concepción está en modo Copa América y se nota. Desde ayer las carnicerías son un punto obligado para abarrotar el refrigerador con carnes para tirar a la parrilla en la final de Chile versus Argentina a contar de las cinco de la tarde de hoy.
"Juega Chile y nos da hambre al tiro. En la previa y en el partido", contó Manuel Isla Pérez, locutor de las ofertas de carnicería Santa Ana, quien aseguró incluso ser primo en tercer grado del "Huaso" Isla.
"El sábado en la mañana va a ser la locura. Todos comprando carne para los asados. El Huaso es bien bueno para la carne también, como todo Isla", añadió quien hace nueve años entrega a los clientes toda la información necesaria para elegir los mejores cortes, por lo que es un experto en el comportamiento del futbolero penquista.
Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar para armar la clásica parrillada son los precios y cuánto kilos se deben adquirir para abarcar a toda la familia y amigos.
Lo segundo, entender que la carne está clasificada según su calidad. Lo tercero, es saber que hay cortes que se asan lenta y otros rápidamente, por lo que hay que tener ojo, considerando que el partido es en la tarde.
Luego, están los secretos para darle el toque mágico al sabor. Anote.
Precios
¿Cuánto cuesta hoy el kilo de carne? En la carnicería Santa Ana, en plena esquina de Caupolicán con Maipú, el subjefe de local, Fredy Lavanderos, informó que el huachalomo, sobrecostilla y el asado carnicero están a $5.200 el kilo. Para quienes andan con la billetera más abultada, el asiento picana está a $5.200 y el lomo vetado a $6.900.
"La paleta de cerdo la tenemos a $2.598, la pulpa sin hueso a $3.000 y el costillar a $3.598", añadió Lavanderos sobre las tarifas de la carne porcina.
En carnes y cecinas JD, en Caupolicán 581, su dueña Lucibeth Grandón detalló que la tapabarriga está a $5.698, el asado carnicero a $6.298 pesos y la punta paleta a $7.898.
"El costillar de cerdo con o sin aliño está a $4.998, mientras que la pulpa a $4.298", informó.
Para quienes gustan de los choripanes, el kilo de longaniza mixta (cerdo con vacuno) está a $2.498, mientras la especial (de puro chanchito) a $4.448.
Tipos de corte y trucos
Otro tema es el corte. El jefe de la sala de venta de carnes Noble Corral, Cristián Aguayo, explicó que existen dos tipos de cortes: el rápido y el lento.
"El partido es a las cinco de la tarde. Entonces si queremos un buen asado con corte lento se debe hacer a las tres de la tarde. Si es un corte lento, se debe comenzar al mediodía", detalló. En el corte rápido está la plateada, punta de ganso, lomo vetado y el liso. En el lento está el punta paleta, tapabarriga y el huachalomo.
Los secretos para un buen asado varían. Según Aguayo, manejar bien los tiempos con la sal adecuada. Para José Jara de JD, importante resulta nunca picarla, porque se pierde el jugo, y preferir siempre carne tipo V (ver recuadro).
Para los de La Picada de Puchacay, "el toque maestro está en el sazonador de carne que hace la diferencia", dijo su dueña, Celinda Grandón. J
"El toque maestro está en el sazonador de carne",
Celinda Grandón, dueña de La Picada de Puchacay.
Puede que no lo sepa y si está al tanto, muy bien, porque la carne está clasificada según su calidad y edad del animal. "La categoría V y A es lo mejor. Son cortes de vacunos de 18 meses, es decir, los novillos. Luego tenemos la C, donde están los ejemplares que tienen tres años o más como los bueyes. Al final tenemos la U con los más viejos, por lo que su calidad no es la misma que la V o la A", explican los expertos.
"El sábado en la
mañana va a ser
la locura. Todos
comprando carne
para los asados".
Manuel Isla,