F. Placencia/ M. Saavedra
Alerta se encuentra la policía uniformada de San Pedro de la Paz ante la presencia de un sujeto que estaría acosando sexualmente a diversas mujeres, entre las seis y las ocho de la mañana, aprovechando la oscuridad reinante.
"Hemos recibido algunas denuncias, que se han formalizado en la fiscalía, acerca de un individuo que se estaría movilizando en una bicicleta y que tendría como principal objetivo acosar a las estudiantes y mujeres mayores de edad", informó a La Estrella el mayor Walter Koch, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz. El oficial detalló que en la última semana se han llevado a cabo tres denuncias en la unidad por este tema.
"Iba a mi universidad como a las siete y media de la mañana cuando en calle Victoria, frente al Versluys, un caballero que iba en bicicleta y que llevaba un gorro me habló. Me di vuelta y me dijo: ¿qué harías tú para que no te dé un balazo?. No le entendí y después me asusté. Pensé que me quería robar y le dije que cualquier cosa, que le entregaba mis pertenencias. Entonces me dijo, ¿y si yo te pido un beso?", indicó a La Estrella una de las afectadas.
"El tipo me dio un beso y me manoseó durante unos dos minutos. La gente que estaba ahí vio todo y nadie me ayudó", contó. La víctima forcejeó y finalmente el hombre huyó pedaleando por entre las calles del sector.
El mayor Walter Koch agregó que, de acuerdo a los últimos antecedentes, uno de los últimos lugares en donde se le habría visto es en las cercanías de la avenida Los Canelos, específicamente en el Liceo Arrayán.
"Hubo chicas que fueron abordadas por este sujeto. Alrededor de cinco. Se hicieron las denuncias y con Carabineros hacemos patrullajes preventivos", explicó el jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Andrés León.
"Hemos estado en todos los lugares que pudiera aparecer con la movilización que nosotros contamos", añadió el funcionario.
"Todo lo que nosotros hemos recepcionado lo hemos traspasado al Ministerio Público, paraque ellos determinen las acciones a realizar, ya sea una orden de investigar o de instrucciones particulares", explicó el mayor de Carabineros.
"Sin embargo, con toda esta información que hemos capturado en todas estas denuncias, hemos reforzado los lugares donde esta persona se estaría movilizando", añadió Koch en relación al aumento de patrullajes preventivos por el área.
Con respecto a este tema, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Valentina Medel, hizo un llamado a denunciar este tipo de ilícitos.
"La comunidad debe sensibilizarse y actuar cuando vemos a una mujer o niña en una situación de abuso en la vía pública", dijo. J
Según una de las denunciantes, el sospechoso es un hombre que tendría más de cuarenta y cinco años de edad, es de tez blanca, tiene los ojos claros y mediría entre un metro setenta a uno setenta y cuatro de estatura. Una característica de su vestimenta es la utilización de un gorro de lana negro.
Por otro lado, señalan que siempre se movilizaría en bicicleta y abordaría a mujeres jóvenes e incluso adultas mayores. A su vez, Carabineros reiteró el llamado a incrementar el autocuidado y a denunciar este tipo de situaciones a la policía.