cronica@estrellacoce.cl
Con 68 votos a favor , 39 votos en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca la despenalización del autocultivo de marihuana, y que permite el consumo con fines medicinales y recreativos.
La iniciativa modifica el código sanitario y la Ley 20.000 de drogas, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
Tras una discusión de tres horas y media, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), afirmó que "llegó el momento de que el Gobierno y el Ministerio del Interior se hagan cargo de la implementación de esta ley".
La aprobación del proyecto generó reacciones en los distintos sectores. La diputada por Recoleta Karol Cariola (PC), calificó el hecho como "un día histórico" y afirmó que "hemos logrado dar un paso invaluable para quienes viven todos los días con las consecuencias del narcotráfico".
En tanto, Loreto Carvajal (PPD), legisladora por el distrito 42, en la Región del Bío Bío, afirmó que "Chile ha dado un paso importante en materia de las libertades y derechos individuales. Queremos avanzar en una normativa que permita el autocultivo bajo ciertos parámetros y regular un mercado que está en manos de los narcotraficantes".
A su vez, la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, destacó la votación y aseguró que "para todos los usuarios, este es un gran paso a la salud y a la libertad".
Durante el debate, el legislador Nicolás Monckeberg (RN), se mostró contrario a la iniciativa al afirmar que "es francamente una hipocresía señalar que esta ley busca proveer para consumo personal", pues afirma que las cantidades permitidas son excesivas.
El proyecto
El proyecto permitirá el porte de hasta 10 gramos de cannabis y se podrá tener 500 gramos para consumo personal en el hogar. Además, contempla el cultivo permitido de seis plantas de marihuana por domicilio o de un metro cuadrado de cultivo en interior, del cual se tendrá que informar al Instituto de Salud Pública (ISP) y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). De no hacerlo, se considerará tráfico y cualquier persona que posea cantidades mayores a las permitidas, enfrentará las sanciones establecidas en la ley 20.000.
La iniciativa no permitirá el uso de marihuana en espacios públicos ni la creación de "asociaciones" o "comunidades para el cultivo colectivo".
El proyecto regresará ahora a discusión en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. J