Familias exigen que el plazo de relocalización se cumpla
cecilia.bastias@estrellaconce.cl
Los hualpeninos que viven frente a la refinería están ansiosos. Quieren que pronto se concreten las promesas de relocalización. Es que aseguran que no dan más con la contaminación y el temor a sufrir alguna enfermedad grave originada por la permanente exposición a sustancias contaminantes.
Dichas emociones crecen entre las familias luego de que, a seis meses del acuerdo, Enap entregara a las juntas de vecinos de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo (las dos involucradas en el protocolo de acuerdo de relocalización) las carpetas con el catastro efectuado por una consultora, que muestra las características que deben tener las familias a reubicar.
Cabe precisar que hace poco, en la Intendencia, se reunieron parlamentarios, personeros de Gobierno, el gerente de Enap, la alcaldesa de Hualpén y los vecinos de El Triángulo. En este encuentro se entregaron algunos de los datos del catastro que se realizó: ahí se decía que en las dos poblaciones hay 289 casas y 404 familias. Un 90,3 por ciento estaría dispuesto a ser relocalizados y de este mismo grupo, casi un 89 por ciento manifiesta, como primera opción, quedarse en Hualpén.
Respecto de esta cita, Eloísa Cartes, presidenta de la junta de vecinos de la Villa El Triángulo, aseguró que no fue una reunión, sino que solamente la entrega formal de los resultados del estudio. "Los detalles aún no los hemos visto, porque tiene que hacerse en una reunión ampliada para los vecinos y con las autoridades para que expliquen todo", manifestó.
"Ese día se hablaron de muchos plazos. A nosotros se nos dijo que era un plazo de dos años, que de aquí al 2017 no tendríamos que estar ahí y eso vamos a exigir, que los plazos se cumplan, el convenio que se firmó en enero se tiene que cumplir. No vamos a esperar cinco años o seis años para que cambie el Gobierno. Ahora vamos a pedir que esos plazos se cumplan", advirtió la representante vecinal.
Por su parte, Roxana Mardones, directora de la junta de vecinos de la Villa El Triángulo, indicó que se sintió disconforme con la reunión, ya que, según ella, lo único que se hizo fue pasar las carpetas. "Entregaron a las presidentas de la juntas de vecinos los documentos. Aún desconozco qué dice el catastro. Yo fui a conocerlo, no sólo a recibirlo", afirmó.
"Lo que más molesta es que la información la van dando de a poco, y además no es muy clara. Siempre se habla de transparencia y aquí no la hay. Aparte, el intendente tampoco aparece. Se supone que él se puso a disposición. Eso fue parte del compromiso", apuntó Roxana Mardones.
Distinta es la posición de Marta Cárdenas, presidenta de la junta de vecinos de Nueva El Triángulo. Ella manifestó sentirse conforme con la entrega del catastro. La dirigenta agregó que incluso los plazos podrían cambiar. "Es relativo que la relocalización se haga el 2017, porque si la gente no se pone de acuerdo con los terrenos, habrá que esperar", sostuvo.
CASO INFIERNILLO
Existe otra situación en la que está involucrada Enap Refinería, ya que, tal como se recordará, el 2007 se produjo un derrame de petróleo que afectó a la caleta Infiernillo de San Vicente.
Al respecto, el senador Alejandro Navarro aseguró que los pescadores llevan más de ocho años esperando una compensación a las pérdidas provocadas por el hecho. "Lo único que han obtenido es una indemnización precaria para un grupo importante de pescadores. Los principales sindicatos se mantienen demandantes porque la compensación ofrecida es insignificante", explicó.
"Lo extraño es que quienes actúan como corredora de seguros son también los liquidadores. No se puede ser juez y parte. Hemos insistido que con el Ministerio de Energía no se ha llegado a acuerdo con los sindicatos", apuntó el legislador a La Estrella. J