Afirman los techos de sus casas por el miedo al temporal
Luis Cifuentes Villegas
Las familias de los cerros de Talcahuano y de otras zonas costeras de las provincias de Concepción y de Arauco están preocupadas. El gobierno, la Armada y los meteorólogos anunciaron que para hoy caería un aguacero de aquellos y que los vientos llegarían a los cincuenta kilómetros por hora.
"Todos los inviernos hacemos una mantención al techo, para que no se vuelen las latas, porque aquí el viento pega bien fuerte", explicó el vecino Miguel Roa, quien ayer por la tarde se encontraba afirmando las planchas de zinc de la techumbre de su vivienda, junto a su padre en la población Los Lobos Viejos de Talcahuano.
"Tenemos un sistema frontal activo, que estaría ingresando esta noche (ayer). Inicialmente con unos chubascos débiles y ya en la madrugada (de hoy) debieran intensificarse, produciendo lluvias de moderadas a fuertes", explicó Alejandro Mardones, observador meteorológico de Carriel Sur.
Sobre el agua que caerá y los vientos que golpearán, Mardones añadió que serán entre 25 a 45 milímetros de lluvia y las ráfagas debieran ir entre los cuarenta y los sesenta kilómetros por hora.
"Al recibir esta Alerta Temprana, nos enfocamos en preparar tanto al personal como el material para posibles inundaciones, voladuras de techos, caídas de árboles y derrumbes", sostuvo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Leonardo Palma.
El jefe bomberil agregó que "si se sube de nivel, a Alerta Amarilla significaría que tendríamos más gente acuartelada".
En este sentido, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, explicó que la alerta temprana se declaró porque las lluvias podrían llegar a niveles superiores a los normales. "Hablamos de una proyección de la Dirección Meteorológica de Chile de precipitaciones de entre 25 a 45 milímetros en la zona costera y de entre 20 a 35 milímetros en el interior, todo eso en 24 horas", explicó.
"Ésta declaración de alertas tienen que ver con los protocolos que nosotros día a día estamos informando de cuál es la situación respecto al riesgo meteorológico a todo el sistema de protección civil", explicó la directora de la Onemi a La Estrella. J
Desde la Armada de Chile realizaron un llamado y recomendaron a los trabajadores del ámbito marítimo adoptar las medidas de seguridad pertinentes a este tipo de situaciones, a objeto de asegurar sus embarcaciones y sus respectivas dotaciones.
En cuanto los puertos de Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lota, Lirquén y Lebu se encuentran cerrados para naves menores. Quienes no acaten la orden se exponen a sufrir gravísimos accidentes.