Lotinos sufrieron con estragos que causó paso del temporal
Luis Cifuentes Villegas
Las calles de Lota fueron las más afectadas por el temporal que ayer afectó al Gran Concepción. Cerca de 20 milímetros de agua cayeron desde las diez de la noche del martes hasta las ocho de la noche de ayer.
Para Leonardo Parra y Patricio Muñoz, lotinos que viven en el sector bajo de la ciudad, las inundaciones son un problema de todos los años. "Lo peor es cuando los vehículos pasan muy rápido y forman un oleaje. Las casas de esta calle pasan susto", señalaron, refiriéndose a Matta, arteria en la que, además, se ubica el Cesfam Sergio Lagos, que también sufrió con los efectos del mal tiempo.
"Históricamente esta calle se inundaba y el único acceso queda por Matta y nos generaba muchos problemas hasta el año pasado, y los usuarios y trabajadores tenían que ingresar en vehículos. Tomaban a las personas en calle Prat y entraban en los mismos autos al estacionamiento de las ambulancias", explicó Miriam Avendaño, directora del establecimiento.
Otro de los puntos que históricamente se inundan en Lota son el centro, los barrios que están cerca de la playa, el hospital y la feria. Sin embargo, según explicó Pedro Carrasco, jefe de la Oficina de Emergencias del municipio lotino, en esta oportunidad las principales dificultades han sido los deslizamientos de tierra, tal como el que sucedió en Colcura.
Cabe señalar que en la ex ciudad minera está en marcha un proyecto de evacuación de aguas lluvias. Esta pega, que se realizará en cinco etapas, significó una inversión total de trece mil millones de pesos. Los arreglos bajo tierra abarcan desde el hospital al centro.
otras comunas
Vale la pena indicar que el temporal no sólo afectó a la histórica Lota. En el sector Pedro de Valdivia de Concepción, parte de un árbol cayó sobre dos automóviles que estaban estacionados, además de las ya clásicas inundaciones de Chacabuco y el Camino de Los Carros.
En San Pedro de la Paz, los puntos más afectados por el temporal estuvieron en Lomas Coloradas, específicamente en las calles Irene Morales y Victoria. También se produjeron este tipo de problemas en Los Boldos y Las Margaritas de Michaihue.
En este sentido, el director de Obras del municipio sampedrino, Patricio Bernal, manifestó que no había damnificados ni anegados. "Tenemos cuadrillas trabajando simultáneamente con motobombas y camiones aljibes", explicó.
En la Ruta de la Madera, a la altura del kilómetro 12 cayó un árbol en una de las pistas, lo que dificultó el tránsito entre la comuna ribereña y Santa Juana. En Tomé, en tanto, un muro cedió por las lluvias,cayendo encima de una leñera ubicada en el patio de una casa de Cerro Estanque.
En Talcahuano también se produjeron inundaciones en avenida Latorre, a la altura de la Iglesia Pentecostal de San Vicente, por lo que debieron trabajar en el lugar bomberos y personal municipal.
Cerca de las nueve de la noche de ayer, en Carriel Sur se indicó que habían caído 18,4 milímetros de agua. Más temprano, el observador meteorológico Manuel López, añadió que se espera que hasta hoy en la mañana se mantengan los chubascos débiles e intermitentes. Se espera que el viernes en la noche debiera ingresar un nuevo sistema frontal, con vientos que bordearán los cuarenta kilómetros por hora. J
"Lo peor es
cuando los
vehículos pasan
muy rápido y
forman un
oleaje. Las casas
pasan susto".
Lenardo Parra,