Roban equipos de Cesfam y dejan sin horas a pacientes
Mario Saavedra Ponss
Los funcionarios y pacientes del Consultorio de Leonera, en Chiguayante, dicen estar cansados de los continuos robos de los que han sido víctima en el último tiempo. El más reciente fue el la sustracción de computadores del recinto. Cada equipo contenía información confidencial de los pacientes y su falta hizo que quienes llegaran a atenderse, perdieran sus horas.
Según explicó Benicia Fariña, trabajadora del centro de salud y dirigenta de los funcionarios, "esto es algo que viene pasando desde hace harto tiempo. Contamos que ya han sacado unos diez computadores. Ayer fueron tres. Los tipos sacan los vidrios de cuajo, los despegan y entran por ahí para llevarse los PC. Luego vuelven a poner los cristales en el marco".
Lo peor, es que en cada máquina, según contaron los funcionarios, se guardan datos e informes específicos de los pacientes. Y como esto fue de noche, cuando ellos llegaron a atenderse, tuvieron que agendarle otra vez las horas que estaban esperando. La situación, que parte de un hecho delictual, tiene indignados a los beneficiarios.
Datos tienen clave
Respecto a los datos privados de los pacientes, Fariña añadió que "eso está con clave y no podrán ingresar al sistema. Lamentablemente, nosotros no contábamos con esa información respaldada, por lo que retrasa el funcionamiento de todos nosotros, así como también la atención a la gente".
Por momentos han pensado manifestarse, pero los funcionarios han privilegiado la atención. Esperan que pronto incrementen más cámaras de seguridad.
Carabineros trabaja en la investigación del caso. Por otro lado, según se informó, desde el consultorio ya se gestiona la reposición de los equipos para normalizar la labor con los pacientes. J
Otra situación que denunciaron los funcionarios a La Estrella, es el verdadero temor que dicen sentir cuando ocurren robos o hechos de violencia. "Hace poco supimos de una persona que había entrado armada a urgencias. También nos da miedo lo que pasa al oscurecer, alrededor", dijo Benicia Fariña.