Camila Espinoza López
El mundo artístico vuelve a perder uno de sus más destacados rostros. La madrugada de ayer, en su casa, falleció Peggy Cordero, actriz que a sus 79 años se encontraba todavía en plena actividad. Su muerte se habría producido por una falla cardíaca.
La información fue confirmada por el Sindicato de Actores de Chile, destacándose el que Cordero se mantuviera activa laboralmente. De hecho, hasta el domingo formó parte de una obra en el teatro Ictus. Sus restos son velados en la sede de Sidarte, donde hoy se le rendirá un homenaje.
La artista participó de numerosas teleseries, estuvo en la serie "Los Venegas" y fue parte del recordado espectáculo revisteril Bim Bam Bum. Una de sus últimas apariciones en la pantalla la realizó en "Chipe Libre", de Canal 13, y actualmente formaba parte del elenco de la obra "Las Chiquillas van a la Pelea".
La actriz había enfrentado algunas complicaciones de salud. En 2012 logró recuperarse de un cáncer de mamas que la aquejaba y en 2013 debió someterse a una compleja cirugía.
"Enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia e invitamos a todos los chilenos y chilenas a recordarla como parte de una generación curiosa que marcó parte de la historia artística de nuestro país", expresó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
pesar nacional
La última entrevista de la actriz se emitió el domingo en La Red. Tomás Cox conversó con ella para "Cara a cara". "Es impresionante. La vi muy bien, muy ganosa, muy vital, sana y muy buenamoza. Completamente autosuficiente. Se bajó del móvil de La Red y llegó al estudio tres, donde se graba el 'Cara a cara' completamente normal. Fue una conversación encantadora, profunda y emocionante", explicó Cox, comentando que es probable que la entrevista se repita este domingo a modo de homenaje. "Fue una bella luchadora", señaló.
Giancarlo Petaccia también tuvo la oportunidad de compartir con la fallecida actriz, cuando fue invitada a su programa "De aquí no sale". "Ella nos habló de cómo estaba preparada para la muerte, incluso de cómo quería que se le celebrara el funeral. Ella veía la muerte como un paso súper natural a otra vida, el término de un ciclo y comienzo de otro. Quería que su funeral fuera pura alegría, que cantaran y que hubiese colores. Nada de tristeza", expresó.
Al ser consultada por La Estrella, Carmen Barros, figura de la serie "Los años dorados", se mostró impactada con la noticia. "Era una mujer luchadora, buena actriz y divertida. Una mujer muy encantadora. Le tuve mucho cariño. Me estás diciendo que murió y no lo puedo creer, ayer estaba hablando de ella, diciendo que era una persona muy valiosa, muy apasionada...".
Ramón Llao conoció desde pequeño a la actriz, porque vivía muy cerca de la casa de sus padres en el barrio Bellavista, en Santiago. "Era muy simpática. Cuando chico jugábamos con sus hijos. Una pena, una lástima lo que sucedió", sostuvo el actor. J